Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prisioneros del Movimiento Estudiantil continúan en pie de lucha frente a ineficiencia de la justicia colombiana
 

Importante asistencia de familiares y compañeros y un buen estado de ánimo, pese a la cancelación de las audiencias programadas en el proceso judicial que tiene desde hace 1 año y 3 meses presos a estudiantes del sur del país.

Ayer 11 de enero estaba programada una audiencia preparatoria para adelantar el proceso conjunto del que inicialmente hacían parte 11 personas, entre líderes campesinos, docentes y estudiantes. Algunos de los cuales se encuentran en prisión domiciliaria y otros quienes continúan sufriendo la ineficiencia de la justicia colombiana que tras 15 meses de reclusión, en los que pese a que el proceso ha tenido una excesiva prolongación, no se ha avanzado y aún no se ha otorgado fallo alguno.

Por este motivo, la defensa de dos de los estudiantes detenidos citó a una audiencia el mismo día, con el fin de solicitar la libertad inmediata por vencimiento de términos. Argumentando además, la ineficacia de la justicia que hoy mantiene arbitrariamente a los compañeros privados de su libertad. Sin embargo, esta misma ineficacia se vio reflejada en la jornada en la que ambas audiencias fueron canceladas.

Luego de ver a familiares y amigos, los compañeros manifestaron su buen estado de ánimo y enviaron saludos y agradecimientos por las campañas que permanentemente se vienen adelantando dentro y fuera del país en busca de su inmediata libertad.

Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios, se pronunció diciendo:

“Comunicamos frente a esta Audiencia, hoy 11 de enero de 2013 más de un año y tres meses de la captura; una voz de protesta, porque los tiempos que han acompañado el proceso contra nuestros compañeros han figurado como un oxido que carcome la pesada y rudimentaria máquina de la justicia. La acusación contra hombres dignos se ha sumado a los innumerables casos de colombianos y colombianas que han sido víctimas de un sistema judicial incapaz de cumplir sus funciones. Se han desgastado infructuosamente en una guerra declarada al movimiento social y popular colombiano, del cual precisamente hacen parte los allí juzgados, todos ellos, participes de las gestas de lucha por el derecho a la educación”.

Los hechos, se suman a las permanentes violaciones a los Derechos Humanos de los más de 9500 prisioneros y prisioneras políticas que se encuentran en todas las cárceles del país, hacinados y sin las mínimas garantías de vida, muchos condenados injustamente por montajes judiciales y otros miles a espera de un fallo que les permita volver a la libertad. En esta misma semana se presentaron denuncias de los prisioneros de la cárcel de Palogordo en Girón Santander, quienes el pasado 10 de enero manifestaron irregularidades en el servicio de venta de productos por expendio y en la venta de alimentos para los visitantes. Esta es la denuncia completa:

Los presos recluidos en el patio nueve de la penitenciaria de Girón – Santander denunciamos ante la opinión pública que este establecimiento carcelario desde hace diez días no presta el servicio de venta de productos por expendio; ante esta problemática las autoridades de la prisión se limitan a informar que la red colapsó y que están a la espera de su reparación. Mientras tanto el hecho más grave se presentó el seis de enero de 2013, día de visita, cuando no se efectuó la venta de alimentos para nuestros visitantes.

El dragoneante ROJAS encargado del expendio no ha dado respuesta sobre los dineros faltantes en los T.D de los internos y desconocemos los motivos por los cuales se descargaron a favor del INPEC sin nuestro consentimiento.

Tenemos que al reclamar nuestros dineros que con tanto sacrificio consignan nuestras familias, así nos amenacen con conducirnos a los calabozos como medida para silenciarnos; es evidente que el INPEC no ha mostrado interés para dar soluciones prontas y verdaderas por lo que nos encontramos en una situación muy critica y difícil ante la posibilidad de adquirir tarjetas prepago para poder comunicarnos con nuestros familiares y apoderados; tampoco hemos podido comprar útiles de aseo, ni productos de primera necesidad siendo vitales para nuestro mínimo vital, lo que hace que la actual condición es angustiante y crítica para todo el personal de presos que nos encontramos recluidos en la prisión de PALOGORDO.

Enero 10 de 2013 PRESOS DE PALOGORDO GIRÓN – SANTANDER