Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Crisis humanitaria en la cárcel de Palogordo continúa sin solución
Presos políticos de Palogordo / Martes 15 de enero de 2013
 

Los Presos Políticos recluidos en la Prisión de Girón – Santander denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y ponemos en conocimiento de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría General de la Nación y la Defensoría Nacional del Pueblo las irregularidades que se vienen presentando en las áreas Financiera y Expendio de la prisión de “Palogordo” Girón – Santander ante lo cual solicitamos de manera inmediata una interventoría de acuerdo a lo siguiente:

HECHOS

1. Desde hace 16 días las áreas de Financiera y Expendio presentan una serie de irregularidades consistentes en la suspensión total de la venta de productos alimenticios y de primera necesidad a la población reclusa.

2. Existe un déficit presupuestal y falta de algunos productos en los Inventarios del Expendio central que a pesar de aparecer en los registros, físicamente no existen.

3. Colapsó el programa que maneja las ventas de expendio debido a que es viejo y obsoleto ya que el INPEC lo adquirió a sabiendas de no poseer la capacidad para el volumen de ventas.

4. La situación se hace más grave cuando de manera automática se realizaron unos descuentos de dineros que existían en la cuenta que el INPEC maneja a nuestros nombres ó con nuestros números de reseña (T.D) que con gran sacrificio nuestros familiares y amigos nos consignan, aclarando que son manejados directamente por el INPEC no por los internos, desconociendo el destinos de estos recursos. Lo peor es que ningún funcionario del INPEC explica lo que sucede.

5. Al no existir el servicio de ventas, implica que no podamos adquirir tarjetas telefónicas, por ende, no hemos podido comunicarnos con nuestros seres queridos, abogados y amigos, lo cual ya es por si desesperante, generando angustia que crece hora a hora y al observar que no se avizoran soluciones verdaderas.

Por los anteriores hechos, elevamos la siguiente:

PETICIÓN

Primero: Que la Fiscalía General de la Nación inicie las investigaciones penales contra los funcionarios del INPEC – EPAMS – GIRÓN por los hechos aquí denunciados.

Segundo: Que la Procuraduría General de la Nación inicie las investigaciones disciplinarias contra los funcionarios que de hubiesen en posibles irregularidades de carácter administrativo.

Tercero: Que la Contraloría General y Departamental inicie una interventoría al estado de cuentas en las áreas de Financiera y Expendio de la prisión.

Por lo expuesto, solicitamos la intervención de las organizaciones sociales, O.N.G. defensores de derechos humanos y al Equipo Jurídico Pueblos, F.C.S.P.P y demás organizaciones solidarias y sensibles a la problemática carcelaria para que respalden nuestra petición y envíen sus cartas de apoyo ante las autoridades Colombianas.