Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta a la militancia del Polo Democrático Alternativo
Juventudes del PDA en el estado español no se concentrarán el 4 de febrero
 

La dirección de la Juventud del PDA en España, luego de consultas con las coordinaciones locales de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona, ha decidido no atender el llamado a concentrarse el día 4 de febrero a petición del comité ejecutivo nacional del PDA, toda vez que dicha convocatoria es proclive a equívocos, nos envuelve en una actitud contestataria y nos merma iniciativa propia frente a nuestro principal objetivo: lograr que en Colombia se supere la lógica guerrerista y se generen las condiciones para una salida política y negociada al conflicto interno.

En este sentido hacemos igualmente un llamado a todas las voces críticas al interior del Polo para que aunando esfuerzos logremos reencauzar un partido que escora hacia un camino sin salida, con poca visión política y con una creciente actitud electorera que dista mucho del sentir de sus bases.

No salir el 4 de febrero no significa de ningún modo que JPDA no comparta o no asuma el ideario de unidad y los estatutos; todo lo contrario, los asume, los defiende y los defenderá con la vehemencia que nos caracteriza. Por ello, nuestro posicionamiento no es un acto de indisciplina partidaria, sino el ejercicio de nuestra responsabilidad ética, lo cual nos lleva a disentir rotundamente en esta coyuntura.

Nuestro compromiso con las personas secuestradas, con sus familiares, con los prisioneros políticos, con las victimas del terrorismo de estado, con las mujeres y hombres que resisten sin más armas que las de su palabra, sin más escudo que el de su propio sentido de la dignidad, nos impide hacerle el juego a un espiral de odios y rencillas orquestado por la derecha más rancia del país y en el cual el PDA cae por la inopia de algunos de sus más destacados dirigentes. Con ello alejamos a Colombia de su única posibilidad real de alcanzar la paz, es decir, la negociación, y aleja al Polo de su papel histórico, el de promoverla.

Este último episodio nos hace plantear elementos de fondo que deben encontrar su cause de reflexión y debate. Es la dirección del Polo en sus diferentes niveles quienes deben promoverlo con la misma diligencia con la que se promueven acciones coyunturales y respuestas cortoplacistas.

Finalmente, reprobamos tajantemente la disposición del alcalde de Bogotá a vincularse a la manifestación convocada soterradamente por el gobierno y sus aparatos mediáticos disfrazándola de iniciativa genuina de ciudadanos “apolíticos” que, desde facebook, llaman a marchar contra las FARC pero se niegan a condenar otras formas de violencia.

Mientras tanto, seguiremos en el camino de construcción de iniciativas que conduzcan a la materialización del acuerdo humanitario y la solución política del conflicto como las vías hacia la consecución de la paz con justicia social que demanda nuestro golpeado pueblo. Asimismo, estaremos atentos al llamado del Polo cuando decida tomarse las calles con voz propia y tenga el coraje de tomar la iniciativa proponiendo acciones para la paz, cuando derrote la ceguera electoral, cuando decante su discurso y se erija como un verdadero partido de izquierda.