Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se fortalece y se amplía el Comité Nacional de Impulso de las Constituyentes por la Paz
Agencia Prensa Rural / Sábado 26 de enero de 2013
 

El pasado 24 de enero se llevó a cabo un desayuno de trabajo convocado por el Equipo Dinamizador Nacional de las Constituyentes por la Paz, con los objetivos de socializar y generar un intercambio de las propuestas de Constituyentes en el gremio de los trabajadores de Derechos Humanos.

Se socializaron los antecedentes desde el Encuentro por la Tierra y la Paz de Barrancabermeja, el Diálogo es la Ruta; la metodología empleada en la construcción de las constituyentes regionales, las experiencias dadas en el proceso llevado desde las regiones y las expectativas acogidas para este nuevo periodo.

Representantes de organizaciones como H.I.J.O.S, corporación Cahucopana, Reiniciar, Sisma Mujer, CCAJAR, Minga, Congreso de los Pueblos, CPDH, Manduco, ACVC, Marcha Patriótica, Hijos de la Tierra, entre otras, discutieron frente a los temas de participación popular, diálogos y procesos de paz, comparten y acogen exigencias generales como la necesidad de la participación de la población civil en los procesos de paz, representado en la movilización social, que exija una justicia social como base primordial que reivindique el derecho a la participación popular en la solución política del conflicto armado interno del país.

También se abarcaron temas como el modelo de desarrollo desde la perspectiva de la propiedad de la tierra, donde se le dé el protagonismo a la voz del pueblo campesino, indígena y afrodescendiente. Al igual que se comparte la idea y el propósito de encontrar alternativas que lleven a lograr una paz con justicia social en medio de la guerra y el conflicto.

De esta manera, la iniciativa de las constituyentes fue recibida de una manera muy positiva por los asistentes, se acogió el proceso como herramienta importante para la búsqueda de la paz con justicia social en Colombia y quedaron las expectativas firmes de seguir fortaleciendo y ampliando el Comité Nacional de Impulso de las Constituyentes por la Paz.

Comité Comunicaciones de Constituyentes.