Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

PRISA y su afán desinformativo en América Latina
Agencia Prensa Rural / Sábado 26 de enero de 2013
 

Anteayer se difundían unas supuestas imágenes del tratamiento de salud que el presidente Hugo Chávez recibía estos últimos días en Cuba.

La cuestión es tan rocambolesca que solo puede ser definida como “berlusconización*” de los medios de comunicación en el estado español. El propio diario ha tenido que retirar los rotativos de los puntos de venta en todo el estado ante el escándalo que supone la publicación en portada de una foto falsa, sin contrastar y de mala fe.

El inmenso ridículo del diario del estado español “El País”, alfa y omega informativo de pseudoizquierdistas, da cuenta de los cambios en la coyuntura mundial en cuanto a comunicación y como las caretas caen cada vez con más facilidad, incluso en la supuestamente pulcra Europa.

Como ya cualquiera sabe, esa imagen a parte de ser falsa, tiene por objetivo desestabilizar al gobierno electo de la República Bolivariana de Venezuela. No por cualquier razón, si no porque es un fuerte obstáculo para los planes de expolio en América latina y porque es un polo de integración que dificulta la desvinculación entre sí, de unos territorios castigados y maltratados precisamente gracias a esa alienación.

Es extraña la hiperinformación con respecto a Chávez y su salud, como también es extraña la desinformación y como se obviaron y se obvia la situación de derechos humanos en nuestro país, por parte de ese grupo.

Cómo ya decíamos en anteriores artículos, PRISA es el emporio multimedia que se ha puesto, desde que existe al frente, de la lucha descarnada contra todo gobierno que pretenda un orden diferente al capitalista en América Latina.

Pero ¿quién está detrás de ese Holding mafioso-informativo? Sin mucho investigar se encuentran diferentes casualidades.

El accionista mayoritario de PRISA es Liberty Acquisition Holding, una empresa de seguros especialista en la especulación comercial que está detrás de decenas de sucursales, todas ellas pantallas de su matriz y que se en su mayoría son empresas de seguros.

Aquí nos encontramos ya, y de una, con el cerebro económico de la operación. América Latina, y especialmente su vertiente caribeña, está experimentando una gran explosión demográfica y al mismo tiempo es una de las zonas con mayor índice de criminalidad, en su mayoría los estados están totalmente inhibidos e intencionadamente inoperantes en cuanto a catástrofes naturales que ocurren frecuentemente. Por otro lado, esa región del planeta tiene uno de los potenciales de crecimiento económico mas grandes del mundo. Excelente caldo de cultivo para consolidarse excepto en los países que sí cumplen o están en vías de dar una seguridad social ofrecida por el estado, la atroz competencia del neoliberalismo. Ni hablar del negocio de las pensiones que estas empresas ofrecen a través de bancos y que se ha demostrado insostenible incluso en Europa. Sálvese quien pueda, pero a través de una aseguradora.

Los principales accionistas individuales son Nicolás Berggruen y Martin E. Franklin, multimillonarios y con estrechos vínculos con el lobby financiero estadounidense y con la Casa Blanca, concretamente a través del partido demócrata. En un artículo, la “Voz Libre” escribía: “El Grupo Prisa está dispuesto a estrechar lazos con Hillary Clinton o el mísmísimo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Martin E. Franklin (Londres, 1964), presidente de Liberty Acquisition Holdings, y su socio Nicolas Berggruen (París, 1961) pasarán a formar parte del Consejo de Administración del Grupo Prisa”.

No es necesario explicar nada más sobre estos dos personajes.

Los bancos también están presentes HSBC, Caixabank y Santander, además en menor medida participan Deustche bank y Bank of América. Hablando de plata la banca nunca pierde, a pesar de que la empresa reconoce pérdidas de 3500 millones de euros. Quedarse con un mercado de mas de 200 millones de potenciales clientes no puede ser plato de mal gusto para ningún usurero.

La macroempresa de telecomunicaciones Movistar también tiene las manos metidas en el fango a través de una participación en bonos de la compañía por valor de 100 millones.

Ya conocemos la parte económica de la empresa. Ahora veamos quien le da la apariencia progresista a ese diario: Jesús de Polanco, fundador del grupo PRISA, apareció en la lista FORBES de los empresarios más ricos en 2005. Este personaje empezó a amasar su inmensa fortuna en 1970 gracias a una información confidencial recibida por parte del ministerio de educación de la dictadura fascista de Franco. Los libros de su editorial fueron los únicos que cumplieron con los requisitos de la ley reformada. Monopolio instantáneo. Un ascenso meteórico que le lleva a comprar el diario el país y, en 1984, a fundar PRISA.

De ese modo el nuevo multimillonario, miembro del Frente de Juventudes (algo parecido a las juventudes hitlerianas a la española) y que recibió trato de favor por la dictadura fascista, crea un diario progresista, de izquierda, vinculado al proyecto del Partido Socialista Obrero Español, que por aquel entonces ya había quedado desteñido (era mas rosado que rojo) y al que ha apoyado hasta convertirse en otro partido más de derecha neoliberal Europea. ¿Información o negocio?

Como vemos, mentir abiertamente no es monopolio de la supuesta ultraderecha si no que, la pseudoizquierda, también se une al parche. Al fin y al cabo lo que importa es ganar plata y, por supuesto, sacar del camino a quien dificulte el negocio. En este caso el presidente Hugo Chávez Frías y sobre todo el proceso revolucionario en la vecina República.