Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares patrullan nuevamente en veredas de San José de Apartadó
Comunidad de Paz de San José de Apartadó / Sábado 26 de enero de 2013
 

San José de Apartadó se declaró comunidad de paz el 23 de marzo de 1997. Aproximadamente 500 campesinos, pertenecientes a 17 veredas, decidieron organizarse para sacar la guerra de su territorio, para no colaborar con ningún actor armado, para llevar adelante un proceso de neutralidad respecto del conflicto.

Un grupo de apróximadamente 50 paramilitares ingresaron hoy en la madrugada a las veredas La Cristalina y La Linda.

Un miedo y la zozobra rodea a estas comunidades campesinas que ha sufrido el rigor y los vejámenes más extremos de la guerra y que nuevamente y a pesar de las sentencia T-1025 de 2007 de la Corte Constitucional colombiana para la protección de nuestras comunidades pero aún estado y sus instituciones siguen permitiendo que sucedan vulnerabilidades y peligros para esta región.
Hasta el momento hay por lo menos dos familias en situación de desplazamiento, pero lo más preocupante es la retención de 3 campesinos de los que hasta el momento no se sabe nada.

Preocupa que cuando las comunidades denuncian este tipo de evidentes violaciones a los derechos humanos los mandos de la fuerza pública, se dediquen como en los tiempos de rito alejo del río simplemente a negar estas incursiones en vez de realizar las acciones que permitan la defensa de los colombianos; es necesario recordar que los paramilitares ingresan por lugares cercanos donde el ejércitoo hace presencia y que estas incursiones se vienen dando escalonadamente desde hace más de un año.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la ONU, a la Cruz Roja, a las instituciones democráticas del estado, a los Defensores de Derechos Humanos, a la presidencia, a la gobernación de Antioquia, a la secretaría de gobierno y todo Colombia para que nos ayuden a proteger la vida y la integridad de nuestra población.