Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército intenta hacer empadronamientos a miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo
Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano pretendían realizar empadronamientos ilegales
 

El pasado 16 de Enero en el puesto fluvial ubicado en el corregimiento especial de la Gabarra, municipio de Tibú, hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, en un intento por limitar y hostigar las actividades organizativas desarrolladas por la Asociación Campesina del Catatumbo-Ascamcat, intentaron empadronar a mas de 30 líderes campesinos y defensores de derechos humanos que se dirigían a la tercera escuela de líderes Orlando Sánchez, desarrollada en la verdea Caño Azul, municipio de Convención.

Los integrantes de ASCAMCAT arribaron al puesto de control fluvial a las 5:30 am, al llegar, los uniformados insistieron con gritos en no dar paso hasta las 6:00am. Este hecho consternó a los campesinos, dado que la misma infantería el día anterior había comunicado que abría paso desde las 5:00 am. Pasado el tiempo y al llegar la hora mencionada, los campesinos y los acompañantes internacionales fueron retenidos por más de una hora en el puesto de control de infantería de la Brigada No 30. Los uniformados sostenían que debían realizar la verificación de antecedentes y posterior registro de todos los integrantes de la comitiva. El registro consistía en ubicar los nombres y documentos de identidad en los cuadernos de control de la base militar. Ante la evidente intención de empadronar a los integrantes de ASCAMCAT, los miembros de acompañamiento internacional I.A.P. (International Action Peace) iniciaron sus labores de interlocución con los mandos de infantería, comunicándoles que el empadronamiento estaba declarado ilegal por la Corte Constitucional en la sentencia C-1024 /2002 por la cual se hace control de constitucionalidad al decreto legislativo Número 20-02/ 2002 (Por el cual se adoptan medidas para el control del orden público y se definen las zonas de rehabilitación y consolidación).

Debido a la renuencia por parte de los uniformados y en la interlocución del acompañamiento internacional de IAP con el cabo primero Milton Velásquez, manifestó que no tenían conocimiento de dicho recorrido y que se necesitaba copia del oficio emitido con días anteriores a las diferentes instancias del estado, por lo desde la oficina de Bogotá fueron enviados vía correo electrónico a la base miltar de la Gabarra copia de los oficios. Además Ascamcat llamó de inmediato al defensor del pueblo de la provincia de Ocaña para ponerlo al tanto de la situación.

Esta situación genera gran preocupación ya que varios de los miembros de la junta directiva de ASCAMCAT han sido objeto de persecución judicial desde el año 2010. Este tipo de registro es ilegal y ha sido base para conformar campañas de estigmatización e intimidación a líderes campesinos de la región del Catatumbo, llegando al grado de generar montajes judiciales, como mecanismo de represión política frente al campesinado organizado.

Teniendo en cuenta que para nosotros este hecho no se encuentra aislado y que hace parte de una campaña de violencia política en la región en contra de ASCAMCAT, debemos recordar que a finales del año 2009 en la región del Catatumbo, específicamente en los municipios de Convención y Teorama, el ejército nacional y sus fuerzas especiales, tomaron nota de nombres y números de cédulas de varios campesinos, ganaderos y líderes, bajo el argumento que estaban realizando un censo. Estas personas, posteriormente fueron capturadas y vinculadas injusta y arbitrariamente a procesos penales, en los cuales la información por ellos suministrada, fue utilizada como prueba para adelantar dichos procesos.

Queremos hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional, que conocen el trabajo que viene realizando ASCAMCAT, en la defensa integral de los derechos humanos, la permanencia en el territorio, en el impulso de la constitución de la Zona de Reserva Campesina, la propuesta del Plan desarrollo sostenible para reconstrucción y la permanencia campesina en el Catatumbo, para que se pronuncien en relación con este hecho y con la estigmatización y persecución de la que varios de nuestros dirigentes y afiliados han sido objeto.

Reclamamos al gobierno nacional, particularmente al Ministerio de Defensa, para que imparta directivas y sanciones a los miembros del ejército nacional adscritos a la brigada No. XXX, al Plan Energético y Vial No. 10, y a los demás integrantes de las fuerzas armadas que hacen presencia en la región del Catatumbo, para que se abstengan de realizar cualquier tipo de acto intimidatorio en contra del campesinado de la región y de cualquier miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo.