Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres y niños en medio de combates en San José de Apartadó
 

El día 30 de enero siendo las 3:40 pm se registró un cruce de disparos entre el ejército y un extraño grupo de hombres armados que se prolongó por lo menos 20 minutos acabando con la tranquilidad de la población del casco poblado de San José de Apartadó.

En medio de los disparos había 10 personas entre ellos niños, mujeres y hombres que hacían labores agrícolas y que por lo hechos de los armados se puso en peligro inminente la seguridad y la integridad de estas personas. Un campesino agricultor de avanzada edad también estuvo en medio de los disparos y las granadas y por poco es alcanzado por una de ellas.

Es necesario mencionar que la base militar y la estación de policía están ubicados muy cerca de la población civil, cuestión que la comunidad ha denunciado ante las autoridades competentes sin que hasta el momento se le dé una solución efectiva a este problema que excluiría completamente a la población civil de este conflicto armado. Recordamos que el año pasado, más exactamente el 4 de octubre un joven trabajador y agricultor perdió la vida en hechos similares cuando el ejército disparó indiscriminadamente contra su casa.

Los hechos se presentan justo cuando el fin de semana que acaba de pasar, reconocidos paramilitares hacían tránsito en veredas de la zona alta, además retenían y amenazaban a campesinos de las Veredas La Linda, La Cristalina y Miramar pertenecientes al corregimiento de San José de Apartadó, hechos que por lo menos se superaron positivamente gracias a la presión de las organizaciones que conocían de la problemática y que agotaron esfuerzos; sin embargo no queda claro la presencia de personas encapuchadas con uniformes camuflados del ejército que hacen presencia en esta misma zona. Preocupa esta extraña presencia y que no conocemos acciones de la fuerza pública que intenten combatir a estas fuerzas criminales, desconocemos también acciones adelantadas por la administración municipal y los organismos civiles de la alcaldía por tratar de minimizar, por intentar apoyar a la población o hacer presencia en la zona para verificar los hechos y hacer lo correspondiente por la gente.

Hacemos un llamado a los grupos armados legales e ilegales a que respeten a la población civil y pedimos protección para toda la población civil.