Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Misión humanitaria observará la situación de derechos humanos en el Losada Guayabero
 

La región del Losada Guayabero está conformada actualmente por cerca de 4.000 familias que se encuentran en un territorio de 323.825 hectáreas. Existe una sobreposición con el PNN Tinigua de 106.960.28 ha. y con el PNN Cordillera de los Picachos de 46.027.42 has y de 170.838.16 has con la zona recuperación producción sur del AMEM.

La ocupación del territorio alcanza un 65 %, de los cuales el 18.9 % está intervenido con pastos, cultivos de pancoger y rastrojos.

El porcentaje restante (35%), equivalente a 110.000 ha está definido comunitariamente como territorio de reserva. Además siendo conscientes de la importancia ecosistémica de este territorio cada predio mantiene un 40% de la finca en montaña (bosque) con el ánimo de poder conformar espacios veredales que consoliden los corredores ecológicos.

El desarrollo histórico de la colonización en la Macarena Meta y el norte de San Vicente del Caguán se remonta a los años sesenta, originados en buena parte por familias que huían de la violencia de sus territorios originales, sometiéndose al rigor de la naturaleza y a la implacabilidad de las nuevas condiciones que necesariamente obligaron al colono a “abrir la finca”.

La colonización aumentó exponencialmente en la década de los ochenta, con la llegada de nuevos campesinos a las márgenes de los ríos Losada y Guayabero. La explotación maderera de especies valiosas, a finales de la década de los ochenta, trajo consigo la ampliación de la frontera de colonización y su posterior asentamiento de los colonos que aprovecharon el recurso natural. Estos colonos que provenían de otras regiones en donde su intervención originó un proceso de deterioro natural, inician la definición de un acuerdo comunitario con el fin de hacer frente al deterioro ambiental que ya empezaba a tener la región del Losada-Guayabero por el año de 1995.

Un año después, a partir del 7 de agosto de 1996, los colonos y campesinos del interfluvio de los ríos Losada y Guayabero, deciden conformar una organización que velara por sus intereses y del medio ambiente, conformando la Asociación Campesina Ambiental Losada Guayabero “ASCAL-G”.

La creación de la Asociación permitió autónomamente concertar y construir espacios amplios y participativos e instrumentos que permitieran manejar y convivir con el entorno de una manera menos impactante, así como propender por el desarrollo regional, en medio de las difíciles situaciones de marginación y olvido estatal y las graves consecuencias del histórico conflicto armado y social del país, que han hecho especial mella en la zona. Precisamente como respuesta a las implicaciones de esta constante confrontación, ASCAL-G ha impulsado iniciativas inclaudicables en búsqueda de la paz con justicia social, en medio de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad y en contraprestación con el fortalecimiento de sus organizaciones sociales a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades, con propuestas de organización desde las bases, autorregulando la producción, el uso de los recursos naturales y todas las materias que hacen parte de la cotidianidad de los habitantes de la zona.

SITUACION DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Hablar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario implica considerar nuestro contexto socio-cultural. De igual manera, implica establecer una relación con los procesos que intervinieron en su conformación, tales como: los fenómenos como las bonanzas extractivas (caucho, quina y , entre otros) y el desplazamiento forzado, generado a consecuencia de la constante confrontación armada, la amplia vulneración de DDHH y DIH, entre otros.

Es a partir de lo anterior, donde se hace necesario expresar que esta región ha sido el epicentro de las operaciones que hacen parte del componente militar del Plan Colombia, Plan Patriota, Plan Espada de Honor, por lo cual hacen presencia permanente cerca de 11.000 efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Área y la Infantería de Marina, esto unido a la presencia histórica de la guerrilla de las FARC-EP, generándose así un escenario de cruenta confrontación armada que ha puesto a la población civil en el marco de una difícil situación humanitaria, caracterizada por el desplazamiento forzado, los asesinatos selectivos, las restricciones a la circulación de mercancías, las desapariciones y las detenciones masivas de líderes comunitarios, campesinos y comerciantes, y sumado a ello el abandono total del estado y su poca capacidad de satisfacer necesidades básicas fundamentales de sus asociados.

Es por ello que se hace necesario buscar y desarrollar diferentes actividades que visibilicen la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las comunidades, Es en este marco donde surge nuevamente la realización de una Misión Humanitaria de Observación en la zona comprendida por ASCAL-G; se trata de una misión que cuenta con espacios programados de formación en (Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho de las Mujeres con Enfoque de Género, Zonas de Reserva Campesina) como así mismo, un espacio de denuncia frente a posibles hechos vulneradores o amenazantes de los DDHH y DIH, entre otros, en la que se espera que la multitud de habitantes hagan presencia en los centros poblados en donde se realizarán los encuentros con los participantes en la misión, y en estos espacios sean las mismas comunidades las que manifiesten su situación de vulnerabilidad, lo cual nos permita elaborar un diagnóstico de la situación de DDHH y DIH en la región que nos permita proponernos planes de acción que conlleve a la mitigación de las consecuencias humanitarias originadas por el conflicto político, social y armado que envuelve el espectro nacional, y que desde luego se siente de manera más atroz en las comunidades donde la presencia estatal solo se ha limitado a su acción militar.

OBJETIVOS:

a) Proporcionar espacios de formación en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho de las Mujeres con Enfoque de Género, Zonas de Reserva Campesina a la población de Losada Guayabero, quienes integran la organización ASCAL-G.

b) Instalación de una mesa de recepción de denuncia de presuntas vulneraciones de DDHH y DDHH en cada una de las estaciones que comprende el recorrido de la misión.

AGENDA DE LA MISIÓN

Entre los días 10 y 16 de Febrero se desarrollará la Misión de la siguiente manera:

10 de Febrero.

Arribo y recepción de participantes en San Juan de Losada 3:00 p.m.
5:00 p.m. Reunión con directivos de ASCAL-G

11 de Febrero.

6:00 am Salida de la delegación en Misión Humanitaria de Observación hacia el centro poblado el Rubí.
8:30 am encuentro con la comunidad del centro poblado de El Rubí.
9:00am Desarrollo de la agenda Temática.
12:00 m Almuerzo comunitario
2:00 pm Desarrollo Agenda Temática
6:00 pm cena comunitaria

12 de Febrero.
8:00 am Instalación de mesa de Recepción de denuncias por presuntas vulneraciones de DDHH y DIH.
12:00 m almuerzo comunitario
3:00 pm salida al centro poblado de Villarrica.

13 de Febrero.
8:00 am encuentro con la comunidad del centro poblado de Villarrica.
9:00 am Agenda Temática
12:00 m Almuerzo comunitario
2:00 pm Agenda Temática
7:00 pm cena comunitaria

14 de Febrero.
8:00am Instalación de Mesa de Recepción de Denuncia por presuntas vulneraciones de DDHH y DIH.
3:00pm Salida hacia la Inspección de San Juan del Lozada.

15 de Febrero.
8:00 am encuentro con la comunidad de la Inspección de San Juan del Lozada
8:30 am Agenda Temática
12:00 m Almuerzo comunitario.
2:00 pm Agenda Temática
7:00 pm cena comunitaria.
16 de Febrero.
8:00 am Instalación de Mesa de Recepción de Denuncia por presuntas vulneraciones a los DDHH y DIH.
12:00 m Almuerzo Comunitario.
2:00 pm Mesa de Recepción de Denuncias por presuntas Vulneraciones a los DDHH y DIH.
5:00 pm lectura de Diagnostico de DDHH y DIH en la región de ASCAL-G
7:00 pm cena comunitaria.

17 de Febrero
6:00 am Salida al Municipio de San Vicente del Caguán-Caqueta.
8:00 am Llegada a San Vicente del Caguán
8:30 am Reunión Unios con los participantes de la Misión Humanitaria de Observación.
2:00 pm Salida de los participantes de la Misión.

INSTITUCIONES y ORGANIZACIONES INVITADAS A PARTICIPAR EN LA MISIÓN:

Se solicita el favor de confirmar la asistencia especificando el número de participantes, a más tardar el día 07 de Febrero de 2012, vía correo electrónico, o al teléfono 311 5679434, por cuestiones de organización logística.

Defensoría del Pueblo.
PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -oficina Huila-Caquetá)

OACNUDH (Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

COORDOSAC (Coordinadora de organizaciones Sociales, Agrarias, Campesinas del Caquetá)

AMCOPB (Asociación Municipal de Colonos del Pato-Balsillas)

SUIPPCOL (Programa de Paz para Colombia de la Embajada Suiza)

CPDH (Comité permanente por la defensa de los derechos humanos)

CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular)

MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado)

OBSURDH (Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia)

Corporación Casa De La Memoria

CAPS (Corporación de Abogados Profesionales Surcolombianos)

CORPOJAG (Corporación José Antonio Galán)

Personería Municipal San Vicente del Caguán.

DHOC (Fundación Para La Defensa De Los DDHH y el DIH del Oriente Colombiano.

Corporación Solidaridad Jurídica.

Conde Abogados Asociados.