Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se celebró la octava asamblea de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) - Anzorc
 

Con participación de más de 40 delegados y delegadas procedentes de Nariño, Guamocó, Arauca, Catatumbo, Valle del Cauca, Huila (Neiva, La Plata), Pato Balsillas (San Vicente del Caguán), Sumapaz, Cabrera, Perla Amazónica (Puerto Asís), Cauca (La Vega, Corinto, Totoró, Argelia, Inzá), Meta (Güejar, Cafre, Lozada - Guayabero), Guaviare, Montes de María y Valle del Río Cimitarra, concluyó el sábado pasado la 8 Asamblea de ANZORC.

La asamblea de Anzorc se realizó los días 1 y 2 de Febrero en Bogotá. En su agenda se hizo un balance del proceso que une a más de 40 organizaciones campesinas que construyen ZRC en Colombia. Se presentaron los avances programáticos de Anzorc producto del convenio Universidad Nacional -Incoder - y de la realización del Seminario Programático realizado a finales del año pasado.

La asamblea sentó posición sobre el fenómeno de tercerización de la ejecución institucional del Incoder durante el año anterior en las ZRC y el retroceso misional e incumplimiento de acuerdos por parte de la actual gerente del Incoder, Miriam Villegas frente a las ZRC.

La Asamblea definió iniciar un convenio con el Ministerio del Interior para iniciar un ejercicio de prospección territorial en las ZRC constituidas y de hecho en el país.

La asamblea también definió la realización de cinco talleres regionales de retroalimentación de los documentos programáticos que constituirán las propuestas de desarrollo agrario, de sistema y programa nacional de Zonas de Reserva Campesina, las cuales serán presentadas al país y a las partes del proceso de paz durante la realización del tercer encuentro nacional de ZRC, a realizarse en San Vicente del Caguán durante la tercera semana de marzo.