Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La otra historia oculta del atentado de El Club Nogal el 7 de febrero 2003
Dick Emanuelsson / Lunes 11 de febrero de 2013
 

Esa noche estaba yendo con el Transmilenio (sistema de buses en Bogota) a mi apartamento en el norte de Bogota. De repente vi mucha movilización en la Avenida Caracas en la altura de la Calle 72-74. Bomberos y carros de policías con alta velocidad por todos lados.

En la casa prendí la televisión y pude ver las imágenes trágicas del atentado de el Club de los Clubes en Colombia, El Nogal, el espacio exclusivo para la oligarquía colombiana y. . . paramilitares.

En 2002 tuve informaciones de una fuente que en ese club no solamente se alojaba jefes paramilitares como Salvatore Mancuso, sino que desde El Nogal operaba y se diagramaba el portal de los paramilitares de AUC.

No tuve “los cojones” para denunciarlo el 2002 sencillamente por el temor de ser asesinado. Pero con el atentado y las apresuradas declaraciones y sentencias en el sentido que el atentado era responsabilidad de las FARC, pues comencé a hacer las investigaciones, basadas en los datos de la fuente del 2002.

Y fue interesante a desenmascarar la alianza Paramilitarismo-Estado-Oligarquía.

Y la reacción no se hizo esperar. El director del diario El Tiempo, Enrique Santos Calderón me acusaba por justificar el atentado. Pero no era solo con sus acusaciones. Con un tono más suave pero quizás mucho más peligroso, me llegó un correo después que el reportaje había sido publicado:

“Por ahora le informamos que Colombia Libre, cambiará su suscriptor (servidor, nota de D.E.) del Canadá y ya hemos abierto una Web en Estocolmo, pues este país es abierto en cuanto a libertad de expresión, que es un derecho de cualquier ciudadano y más de una Organización política y militar, como son las Autodefensas Unidas de Colombia.”

El correo electrónico era firmado “Adolfo Paz” que se titulaba “Inspector Nacional de las AUC”. Paz también se llamaba “Don Berna” en las AUC pero su verdadero nombre es Diego Fernando Murillo Bejarano.

En estos días cuando se cumple diez años desde el atentado, ha comenzado a repetirse las mismas acusaciones como e febrero de 2003. La verdad es que nunca se pudo comprobar que la guerrilla fuera responsable. Los comandantes siempre han desmentido la autoridad de este acto terrorista. Pero el homenaje a las víctimas coincide con el proceso de paz entre el gobierno y las FARC y hay más que un columnista y político colombiano que aprovecha la fecha y el atentado para arremeter contra el proceso de paz.

Fernando Londoño, hombre de extrema derecha y un anticomunista a muerte, entonces era Ministro del Interior y de Justicia. Llegó al lugar unos minutos después del atentado esa noche del 7 de febrero 2003 y declaró categóricamente a los medios presentes que la responsabilidad del atentado caía a los narcos, declaración que fue silenciada algunos minutos después por Uribe que sin investigaciones ya tenía su sentencia elaborada.

Anexamos al final un archivo de PDF que contiene 22 páginas sobre como los Escuadrones de la Muerte en Colombia llamados AUC, tenia la dirección de su web el Club El Nogal. El servidor se encontraba en Montreal, Canadá, dirigido por un dominicano.

Hasta ahora no hemos tenido información que la página de web de Don Berna&Cia estaría en Suecia. Pero lo que si sabemos los suecos, que por ahí pasó un subalterno de Don Berna llamado Ernesto Yamhure, que trabajaba como primer secretario en la embajada colombiana hasta que un día fue, como la web de las AUC en El Nogal, desenmascarado como espía. Hoy esta prófugo de la justicia pero según nuestras fuentes se encuentra en Miami. ¿Sorpresa?