Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitosa preaudiencia Centro del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre servicios públicos
Agencia Prensa Rural / Martes 5 de febrero de 2008
 

El sábado 2 y domingo 3 de febrero se realizó en San Juan de Sumapaz, localidad 20 de Bogotá, la preaudiencia Centro del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre servicios públicos. El evento fue organizado por diferentes organizaciones como la Alcaldía local de Sumapaz, ADUC Cundinamarca, Cactus, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Mesa Local de la Juventud de Sumapaz, Sintrapaz, Sinaltrainal, Sintraemdes, Chistian Aid, entre otros. Contó con la participación de unas 200 personas entre campesinos de la región, funcionarios de la alcaldía y delegados de organizaciones sociales.

Por medio de exposiciones a cargo de Hernando Gómez Serrano, Manuel Mayorga y Humberto Cárdenas Motta, se contextualizó acerca de los megaproyectos y los planes de ordenamiento territorial en la ciudad de Bogotá, sobre la problemática de la privatización del agua y sobre la legislación ambiental, temas cruciales para abordar la problemática que afecta no sólo a la población del altiplano cundiboyacense sino a todo el territorio colombiano, con relación al medio ambiente, la militarización y la privatización.

Del mismo modo, el encuentro sirvió para que algunas organizaciones presentaran denuncias de casos relevantes como la situación de los Cerros Orientales, el Parque Nacional Natural Iguaque, la contaminación del río Bogotá, el caso de la floricultura en la sabana de Bogotá, el Parque Nacional Natural Chingaza. También se presentó la iniciativa ciudadana del referendo en defensa del agua. Se trabajó en mesas temáticas, las cuales abordaron los temas de militarización, privatización, pérdida de la soberanía sobre los recursos naturales y organización.

En este marco, la población sumapaceña denunció la forma tan desmedida que el ejército está contaminando el páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, y violando los derechos humanos de la población haciendo empadronamientos, robando ganado y maltratando verbalmente a los campesinos tildándolos de guerrilleros.

La parte cultural estuvo a cargo de los grupos de música de cuerda, típica muestra de la región, que amenizaron la noche fría de aquel páramo que ahora está en la mira de un grupo de empresas que quieren saquear sus recursos sin importar el costo que ello implique.