Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más amenazas y asesinatos en el nordeste antioqueño
Los asesinatos no cesan en Remedios y Segovia
Mesa comunal por la vida digna de Remedios / Martes 12 de febrero de 2013
 

La población urbana del nordeste de Antioquia, está siendo víctima de numerosos actos de violencia y terror. Hace algunos días, llegaron a hogares y establecimientos de comercio de algunos barrios de Segovia y Remedios, panfletos intimidantes en los que se advierte que “tengan precaución después de las 6PM ya que están en la mira para limpieza […] por lo tanto se les advierte que estén en sus casas temprano”.

A la vez, continúan presentándose una serie de homicidios que están sumiendo en el dolor a decenas de familias por la pérdida de sus seres queridos. Mencionamos algunos de los casos ocurridos en esta semana:

- el día jueves 7 de febrero entre Segovia y Remedios atacaron a una familia y asesinaron a tres hermanos a las 7:00 a.m. Posteriormente, siendo la 1:00 p.m., asesinaron a dos personas en Puente Roto, Remedios.

- el viernes 8, en el punto conocido como Alto de los Muertos, municipio de Remedios, fueron asesinados otros tres jóvenes.

- al siguiente día en el corregimiento de Otú, fue asesinada una mujer. Horas más tarde, siendo las 5:00 p.m. en el barrio 20 de julio fue asesinado un joven más y al día siguiente se encontró su cuerpo tirado en un basurero. Este último ocurrió en jurisdicción del municipio de Segovia.

- el día 10 de febrero a las 4:45 a.m. estalló una granada en el barrio las Negritas de Remedios. En horas de la tarde, específicamente a las 4:45 en un billar de esta misma localidad, se perpetró un atentado contra un joven mototaxista. Minutos después, a escasos 30 metros del Centro Vida, lugar donde se encontraba sesionando la Mesa Comunal por la Vida Digna, fue asesinada una mujer a causa del impacto de tres tiros de arma de fuego. Seguidamente, fue asesinado otro joven en inmediación de las instalaciones del acueducto municipal a las 8:00 p.m.

Al parecer, la guerra a muerte que se libra entre grupos paramilitares por el control territorial -de una zona que es estratégica por la actividad del oro que aquí se desarrolla y servir como ruta para el tráfico de cocaína- también se ensaña contra la población civil. En ese sentido, es necesario reconocer que esta cadena de acontecimientos no son de ninguna manera hechos aislados, sino que tienen una relación directa con el conflicto armado y la disputa territorial que se libra en esta región del nordeste.

Particular preocupación ocasiona la violencia contra la mujer, cuyo índice para el caso del departamento de Antioquia es uno de los más altos en el país, tal y como lo han reconocido las entidades oficiales. En ese sentido, rechazamos enfáticamente los homicidios que se están perpetrando vil y cobardemente en contra de las mujeres, que están siendo víctimas en medio de un conflicto que no mide fuerzas y que tampoco respeta su condición de alta vulnerabilidad.

Finalmente, la Mesa Comunal por la Vida Digna de Remedios, exige a las autoridades estatales competentes, pronunciarse públicamente y realizar investigaciones exhaustivas sobre estos graves hechos que mantienen a las comunidades en permanente zozobra; pero sobretodo, exige que se protejan y garanticen los derechos fundamentales a la vida y la libertad de la población del nordeste antioqueño,

MESA COMUNAL POR LA VIDA DIGNA DE REMEDIOS

Remedios, Antioquia, 11 de febrero de 2013