Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Revista La Marcha: viento fresco de la Zona de Reserva Campesina
Agencia Prensa Rural / Miércoles 6 de febrero de 2008
 

La Marcha es la publicación institucional de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC). Toma su nombre en conmemoración de las marchas campesinas de 1996 y 1998, movilizaciones en cuyo marco se gestó la asociación. Editada por la Agencia Prensa Rural, la revista La Marcha es una iniciativa de comunicación alternativa impulsada desde la comunidad y el movimiento campesino organizado, que busca romper la censura mediática y la desinformación sobre la realidad regional del Magdalena Medio colombiano.

En el año 2005 circuló la primera edición de la revista La Marcha, “los búfalos campesinos son viables”, cuyo contenido dio referencia al encuentro internacional Coca, derechos humanos y conflicto en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, celebrado en Puerto Matilde en julio de 2004; así como los proyectos productivos desarrollados por la ACVC, como la cooperativa de ganado bufalero, entre otros.

Un año después vio la luz el segundo número, “A la mina”, dedicado a la situación minera y ambiental del nordeste antioqueño y el sur de Bolívar, denunciando la pretensión de la multinacional aurífera Ashanti Anglo Gold Mines de apoderarse de las tierras de los campesinos y mineros artesanales para expoliar a gran escala el oro de la región.

Dada la gran receptividad que tuvo la publicación entre los lectores campesinos y el público en general, a partir de 2007 La Marcha pasó a tener una periodicidad trimestral, iniciando con la tercera edición, “Adiós Erasmo”, en homenaje al líder comunitario Erasmo González, y dedicada al proceso de mujeres de la ACVC. También pueden encontrarse en este número varios artículos sobre la situación regional de derechos humanos y un sucinto recuento sobre los diez años de vida de la ACVC.

La cuarta edición estuvo dedicada al campamento ecológico realizado en la Zona de Reserva Campesina en enero de 2007 bajo el lema “en defensa de la babilla y la tortuga”, y cuyo contenido profundizaba sobre la situación ambiental de la región, el país y el planeta.

El quinto número de La Marcha tuvo como temática central el proceso organizativo de las comunidades mineras y campesinas de la región de Guamocó, en el sur de Bolívar. Así mismo, incluyó documentación sobre la Monsanto, corporación transnacional fabricante del glifosato, componente de las fumigaciones estatales contra las regiones campesinas, y herbicida favorito de los monocultivos comerciales, que envenena el campo, la naturaleza y la salud humana.

La sexta edición estuvo dedicada a la movilización nacional agraria y popular, convocada por la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia en octubre de 2007. Así mismo, incluyó información sobre la situación humanitaria regional a lo largo del año, y varios documentos, noticias y artículos.

El séptimo número lleva el lema “libertad para los presos políticos”, edición especial dedicada a los líderes campesinos de la ACVC encarcelados por el Estado colombiano. Recopila comunicados de respaldo a la ACVC, mensajes de solidaridad y apoyo y documentos de análisis sobre la estrategia de persecución de las autoridades estatales sobre la organización campesina. Incluye una sección con artículos en inglés y francés.

Todas las ediciones de la revista La Marcha pueden adquirirse en los siguientes puntos de venta:

En Bogotá:

- Centro de la Cultura Libertaria, carrera 17 61-28, teléfono 3100810.
- Ediciones Izquierda Viva, calle 32a 18-11, tel. 2855586.
- Librería Lerner, avenida Jiménez 4-35, tel. 2430567.
- Librería Pensamiento Crítico, carrera 8a 15-62, tel. 6088203.
- Librería San Librario, calle 70 12-48, tel. 3101738.

En Barrancabermeja:

- Oficina regional de la ACVC, calle 49 6B-93, oficina 502, teléfono 6223016, Barrancabermeja (Santander).

Para pedidos en otros lugares de Colombia, o en América Latina, Estados Unidos o Europa, remitirse al correo electrónico: prensarural@gmail.com