Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Qué se vaya el Ministro de Agricultura!
Vamos al paro cafetero
El lunes 25 de febrero se inicia el paro de los campesinos cafeteros y cacaoteros por la grave crisis que padecen, la cual es fruto de la Locomotora agropecuaria del señor Santos. Que renuncie el Ministro de Agricultura es la principal demanda de los huelguistas.
Horacio Duque Giraldo / Viernes 22 de febrero de 2013
 

La crisis en la agricultura estalló por todos lados. Los cafeteros, los cacaoteros, los maiceros, los arroceros, los algodoneros y ganaderos se precipitaron en la ruina por cuenta de la vigencia del TLC con los Estados Unidos y la revaluación del peso ocasionada por la Locomotora Minera que destruye nuestros recursos naturales y ambientales. El comercio y los centros de abasto están inundados de mercancías subsidiadas por los Estados desarrollados frente a las cuales no hay competencia nacional. Además, la revaluación hace más barato comprar en Venezuela, Ecuador y otros países.

La locomotora agraria del Plan de Desarrollo del señor Santos sólo ha favorecido la gran hacienda agro industrial instalada en la Orinoquia por los banqueros e inversionistas extranjeros, involucrados en el negocio de los alimentos.

Le Ley de restitución de tierras a las víctimas, que fue presentada con bombos y platillos como la revolución agraria redentora de millones de campesinos despojados por grupos militares y paramilitares, es un fracaso infernal. Con el mayor descaro esta norma es utilizada por el gobierno del señor Santos para otorgar títulos agrarios a militares y policías activos sobre tierras que han sido despojadas por los mismos agentes estatales a los campesinos pobres de las zonas de frontera agraria, como lo acabamos de ver en San Vicente del Caguán.

La crisis agraria y campesina es la que motiva el paro que desde el próximo lunes 25 de febrero iniciaran miles de pequeños y medianos propietarios de fincas cafeteras y cacaoteros sumidos en la bancarrota de sus negocios.

Los agricultores están exigiendo mejores precios para el café y el cacao. De igual manera solicitan facilidades crediticias en el sistema financiero que les cerró las puertas.

Acompañemos el paro de los campesinos pobres y apoyemos sus memoriales y pliegos de peticiones con manifestaciones, plantones y acciones en los medios de comunicación para visibilizar esta justa protesta popular.

Que renuncie el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por ser el responsable de todo este caos que amplía la crisis del gobierno del señor Santos sumido en la debacle política tal como lo registran los sondeos y encuestas de opinión. La reelección de "falso positivo" agoniza y otros ya lo superan en expectativa electoral.

La crisis orgánica de Santos, del Estado y su hegemonía política debe ser resuelta con un viraje sustancial en toda la sociedad política, mediante la construcción de una nueva institucionalidad democrática posneoliberal.

Hay que impedir que la ultraderecha intente cosechar naranjas podridas con la anarquía política que estalla por la creciente deslegitimación del jefe de la Casa de Nariño.

Es el pueblo la verdadera alternativa con sus líderes descontaminados de los vicios electoreros/clientelistas y de caudillos oportunistas que viven a la cacería de momentos estelares para apalancar hacia el poder mascaradas politiqueras que "esclavizan al ciudadano" en vez de empoderarlo, como falsamente lo anuncian en sus lemas y discursos demagogicos de microempresas desechables montadas a las carreras.

Se acumulan fuerzas para la gran marcha por la paz del 9 de abril en Bogotá y por todo el territorio nacional.

¡Viva el paro de los cafeteros y cacaoteros!!!

¡Que se vaya el Ministro de Agricultura!!!!