Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cali, 28 de febrero de 2013
Foro: Conflicto, medios, comunicación y solución política al conflicto
Con la presencia de los periodistas Jorge Enrique Botero y Carlos Lozano Guillen
Red de Medios Alternativos y Populares REMAP / Lunes 25 de febrero de 2013
 

Presentación

Actualmente Colombia vive un momento importante en la búsqueda de la salida política al conflicto social y armado que vive el país. El inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) así lo determinan, en tanto que abren un espacio para la discusión y búsqueda de la paz con justicia social.

En el marco de este proceso, identificar el papel que desempeñan los medios de comunicación privados es de suma importancia, pues el monopolio de la audiencia del que gozan es un elemento decisivo que afecta la opinión de la sociedad colombiana frente al conflicto social y armado que vive el país.

Al existir intereses económicos y políticos de las grandes cadenas de noticias en Colombia, su desempeño en el cubrimiento del conflicto no es desinteresado. El sostenimiento de la guerra es para ellos más importante que una solución política con cambios estructurales que garanticen una vida digna a la sociedad colombiana y que pongan fin a los privilegios y las desigualdades sociales. Por ello prefieren la guerra, pues son los dueños de los medios parte de los privilegiados, y por tanto dan uso a la “información” para fomentar la guerra y evadir la discusión de la paz con justicia social para Colombia.

Visión diferente se asume desde las organizaciones sociales, y desde los medios alternativos y populares que de éstas emergen o interactúan con ellas. Porque se constituyen en espacios de encuentro, resistencia y construcción de país, donde se lucha por la paz con justicia social y se establece la necesidad de profundizar en el análisis del conflicto (en su origen, causas y consecuencias) para poder superarlo.

En este sentido, el foro Conflictos, medios y solución política, se propone como parte activa de esta discusión, tomando el desempeño de las agencias de noticias privadas frente al conflicto interno en Colombia como objeto de análisis, al tiempo que se piensa en el departamento del Valle del Cauca como espacio de encuentro para la articulación de los medios alternativos y populares y periodistas amigos de la paz con justicia social, y que desde tiempo atrás vienen trabajando en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado que sufre el país.

Objetivos:

1. Identificar el papel que desempeñan los medios de comunicación privados dentro del conflicto social y armado colombiano.
2. Posicionar el tema de la paz con justicia social dentro de la agenda de los medios alternativos y populares y periodistas del Valle del Cauca.
3. Articular acciones conjuntas entre los diferentes medios alternativos y periodistas del departamento en la búsqueda de la salida política al conflicto social y armado y la paz con justicia social.

Metodología:

Se discutirán tres ponencias que aportarán elementos para el trabajo en mesas: Mesa uno: Articulación de los medios alternativos y periodistas amigos de la paz con justicia social; Mesa dos: Los medios alternativos en la construcción de paz; Mesa tres: El papel de los medios privados frente a la guerra.

Producto de la plenaria del trabajo en mesas, al final del día se dará a conocer la declaración pública del Primer Foro Conflicto, medios y solución Política.

Agenda del día

8:00 a.m. Inscripciones

8:30 a.m. a 10:30 a.m. Ponencias

8:30 a.m. a 9:00
- Medios de comunicación privados para la sumisión, el odio y la guerra
Alexander Escobar. Integrante de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP), documentalista y con artículos publicados en distintos medios alternativos del país.

9:00 a.m. a 9:45 a.m.
- Cubrimiento del conflicto colombiano
Jorge Enrique Botero. Periodista, escritor y documentalista con experiencia en canales como TeleSur.

9:45 a.m. a 10:30 a.m.
- El papel de los medios alternativos en la construcción de paz
Carlos Lozano Guillén. Escritor y director del Semanario Voz, conocedor y participe de distintos procesos de paz adelantados en Colombia.

10:30 a.m. a 11: 15 a.m. Panel de discusión

11: 15 a.m. a 12:15 a.m. Trabajo en mesas

12:15 p.m. Almuerzo

1:00 a 3:00 p.m. Mesas de trabajo

3:00 a 4:00 p.m. Plenaria

4:30 p.m. Declaración de los medios alternativos y periodistas por la paz con justicia social

LUGAR:
Hotel Mudejar Calle 8 N. 5 – 53 Cali

FECHA:
Jueves 28 de febrero de 2013

Organizan: Marcha Patriótica Valle del Cauca, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), Coordinación Estudiantil de la Universidad del Valle, Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)

Invitamos a: Colectivos, combos, parches, medios alternativos de comunicación, estudiantes, investigadores, periodistas y tod@s aquellos que tienen algo que comunicar, a que asistan al Primer Foro Conflicto, medios y solución política para que junt@s construyamos la paz con justicia social.

Informes:
317 5206485 - 3012913843
remapvalle@gmail.com, comunicacionesmpvalle@gmail.com