Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Búfalos campesinos
Garantizando la seguridad alimentaria en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra
 

Hace ocho años la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) presentó el Proyecto de Recría de Búfalos que finalmente fue aprobado y financiado por el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este proyecto bufalero nace por las necesidades que tenemos los campesinos de la Zona de Reserva Campesina, con este buscamos garantizar la alimentación y mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades.

Con asesoramiento de la ACVC, los campesinos se organizan conformando el Comité Bufalero, eligen una junta directiva: son 30 los socios afiliados, son los responsable de que este proyecto funcione. Se escoge un terreno en la vereda Puerto Matilde (Yondó, Antioquia) ahí se funda la finca de recría de búfalos.

El proyecto es sencillo y muy práctico: se hace entrega de una “compañía” a la familia beneficiada, cada compañía se conforma de 10 búfalas y un macho reproductor, los animales son pesados; esta misma cantidad -en peso- debe ser devuelto a la finca de recría después de pasados de 3 a 5 años y a los 7 años, para quedar a paz y salvo con la empresa bufalera, se debe hacer entrega de una búfala parida a la finca de recría y comprometerse a asistir a una asamblea semestral para seguir apoyando este proyecto comunitario.

Es de esta manera que se refortalece el mismo proyecto abriendo la posibilidad de que otras familias campesinas de la región se beneficien con el Proyecto de Recría de Búfalos. Claro, es necesario que cada familia beneficiada tenga una parcela con buen pasto, buenas cercas y humedales, requisito indispensable para garantizar el bienestar de los búfalos.

A la fecha este programa a entregado 17 compañías; algunas familias beneficiadas ya libraron -en peso- los búfalos recibidos otras están en ese proceso, otras mas, ya terminaron y han entregado la búfala parida al proyecto de recría de Puerto Matilde.

En un resumen numérico:

- Hay 17 familias beneficiadas;

- La finca de recría de Puerto Matilde cuenta con un pie de 70 búfalas, 55 crías, 6 bubillas (búfalas jóvenes) de vientre, 4 bubillas de levante, 4 bubillas destetas, 1 bubillo de levante, 1 bubillo para reproducción, 1 búfalo reproductor, 2 bubillos para trabajo;

- 49 bubillos de ceba que se han entregado al aumento a campesinos no socios en la zona de reserva campesina;

- Se han vendido 130 búfalos (machos) para obtener los recursos necesarios para la administración, medicamentos y asistencia técnica;

- Desde que inició el proyecto, o sea, entre el año 2001 y enero de 2008 han muerto 32 animales, básicamente por accidentes.

- 15 búfalos han sido donados a la comunidad para su consumo;

- Con la leche de las búfalas en ordeño, se produce queso que se comercializa, el recurso obtenido es utilizado para el mantenimiento de la finca de recría de Puerto Matilde

Con este tipo de iniciativas se prueba, una vez más, que la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra es una iniciativa agraria de paz factible y que todos debemos apoyar.