Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tercer día de paro cacaotero en el Magdalena Medio
Agencia Prensa Rural / Jueves 28 de febrero de 2013
 

Se mantiene el paro cacaotero en la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, delegaciones de municipios como Girón, Betulia, El Playón, Carmen de Chucurí, San Vicente, Socorro, San Gil, Cimitarra, Río Negro, Puerto Wilches, Zapatoca, Lebrija, Landázuri, se han unido para protestar ante la crisis del sector cacaotero, ayer 27 de febrero se inició el día con bloqueos en la vía, 5 campesinos detenidos y varios lesionados, por la reacción del ESMAD, quienes sin ninguna contemplación han agredido a los que protestan por sus derechos.

Esto es el resultado de la necesidad de los campesinos de esta región de que el gobierno nacional mire al campo, a los campesinos que exigen sus derechos. Exigir los derechos de los colombianos siempre ha sido por las vías de hecho ya que los gobernantes de este país no miran a sus ciudadanos sino como aportantes de votos.

Por esto los campesinos, los de abajo, los productores del grano de café y del cacao, se han ido a las principales troncales del país para hacer sentir su voz de protesta, como lo manifestaba Isaías Álvarez Ramírez del municipio de Río Negro, “estamos en la quiebra debido a los precios tan bajos de nuestro producto el cacao, y no solo del cacao sino del café y de todos los productos agropecuarios, estamos llevando de la brava en estos momentos. Al Estado colombiano le estamos pidiendo unos precios sustentables que sean rentables que podamos tener calidad de vida para ofrecerle a nuestras familia un mejor estar. Que podamos pagar los créditos que no nos embarguen las fincas por que debido a la ola invernal del año 2010 y 2011, y los bajos precios no tenemos con que pagar en este momento los créditos al banco agrario y en este momento nos están embargando”.

Como éste, existen miles de testimonios y más de 4000 están en las calles del Magdalena Medio, de cómo el campo colombiano cada día está más abandonado por el gobierno nacional, no existe inversión real en el campo. Por esto, la Agencia Prensa Rural acompaña a las comunidades campesinas en resistencia que exigen día a día garantías para no ser desplazados del campo por el olvido Estatal y sus políticas represivas contra quienes exigen sus derechos.