Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sobre la retención ilegal de los dirigentes campesinos tolimenses Maribel Oviedo, Onán Cortez, Osiel Giraldo
José Antonio Gutiérrez Dantón / Domingo 10 de marzo de 2013
 

La líder de Astracatol y sus compañeros, detenidos ilegalmente por el Ejército el día 3 de Marzo, demuestra las arbitrariedades diarias en las zonas de Consolidación Militar

La dirigenta campesina Maribel Oviedo, de Astracatol e impulsora de la Marcha Patriótica en el Tolima, junto a sus compañeros Onán Cortez y Osiel Giraldo, fueron dejados en libertad el lunes 4 de Marzo tras 24 horas de angustia y detención arbitraria. Ni la compañera, quien además es madre de un bebé de 4 meses, ni los otros compañeros, tenían ninguna orden de captura en su contra; aún así, fueron arbitrariamente detenidos por efectivos adscritos a la Sexta Brigada, muy probablemente miembros del Batallón de Infantería No XVI “Patriotas”*.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Esmeralda, corregimiento de Riomanso, municipio de Rovira, departamento de Tolima. En un diálogo con Maribel, nos comentó las circunstancias de su detención ilegal.

“Nosotros estábamos haciendo nuestras tareas normales, íbamos a reunirnos con campesinos de esa zona de Rovira, en el corregimiento de Riomanso. Entonces llegamos a la finca de Cebastacol, que es de un señor de esa zona. Yo iba a esa casa, iba a entrar a desayunar, porque esto fue muy temprano, a eso de las 7:30 de la mañana, y el taller se iba a desarrollar en la escuela con los campesinos afiliados a Astracatol. Cuando nosotros llegamos, el ejército ya estaba dentro de la casa, ocupando esa propiedad civil, y nosotros llegamos, saludamos, y ya nos tenían encañonados y nos hicieron entrar rápidamente. Nos cogieron los bolsos y nos hicieron esculcarlos, y nos hicieron firmar un acta de buen trato, pero lo hicieron con amenazas así que firmamos… le dijeron todo el tiempo a un compañero que venía conmigo que nos desmovilizáramos, que éramos guerrilleros, y que un desmovilizado nos había señalado, que dijo que nosotros éramos guerrilleros. Nos tuvieron encerrados en una habitación, en un cuarto dentro de la casa con uno de ellos haciendo de guardia, cuidando. No éramos los únicos detenidos, porque una hora antes, el ejército había llevado a la finca a dos campesinos que no conocíamos que estaban encerrados en otro cuarto.”

El momento de mayor angustia, sobrevino cuando ya estaban detenidos:

“Les dije que tenía derecho a una llamada, y me dijeron entonces que bueno, que llamara a una persona. Llamé entonces a Jailer [ed. su esposo] y les dije a los soldados que estaba hablando con el abogado, les dije que ya había hecho la denuncia, y como se hizo esto de una vez no me quitaron la comunicación. Ellos no tenían nada contra nosotros, revisaron nuestras cosas y comprobaron que no teníamos nada, solamente material sindical para los campesinos… es más, cuando nosotros llamamos a los derechos humanos, ellos ya nos querían dejar ir… y resulta que ahí, en el instante, se presentaron unos enfrentamientos con la guerrilla… los hostigaron cuando estábamos detenidos, y ahí dijeron entonces que ustedes eran, que veníamos con ellos, y nos encañonaron, se pusieron muy bravos. El ejército había dado la orden de dispararnos, tenían todo listo, nos estaban apuntando y un señor de la finca que nos conocía dijo que éramos civiles, que no dispararan. Así que por la intervención de ese señor nos salvamos.

Nos pasamos ahí encerrados, sin ninguna razón, más de 24 horas. Al otro día, el lunes 4 de Marzo, a las 8 de la mañana nos soltaron a todos. Fue terrible, muy angustiante, no sabíamos que iba a pasar con nosotros ni nadie nos daba razón.”

Hoy en día Maribel, Onán, Osiel, así como los otros dos campesinos no identificados que también estaban encerrados con ellos, se encuentran en libertad, sin cargos ni nada en su contra. Pero sabemos muy bien el acoso que están sufriendo los campesinos organizados en Tolima bajo la “consolidación territorial” del ejército. Sabemos que existe una campaña sistemática contra Astracatol por parte del Ejército, y que esta retención ilegal puede ser solamente el preludio. No podemos sacar los ojos ni de esta organización campesina ni del Tolima. Estemos vigilantes. No olvidemos tampoco a los presos de Astracatol de La Marina: Edwin Lugo Caballero, José Norbey Lugo Caballero, Arcesio Díaz, Aycardo Morales Guzmán, Saan Maceto Marín, Fredynel Chávez Marín, Alexander Guerrero Castañeda y Armando Montilla Rey, quienes hoy se están pudriendo en condiciones inhumanas en esa auténtica mazmorra que es la cárcel de Picaleña en Ibagué. No ignoremos tampoco la brutal represión que sufrieron estas semanas los campesinos a raíz del paro cafetero. Hay varias decenas de heridos mientras el gobierno arroja gases, balines y bolillo corrido contra quienes reclaman por su derecho a la vida.

Nadie está olvidado. Nadie está abandonado. No saquemos nuestros ojos del Tolima. Por la tierra y la libertad, por la justicia social, adelante campesinos del Tolima, no están solos.


*En la denuncia original del 3 de Marzo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica, se denuncia erróneamente que los compañeros fueron detenidos por el Batallón de Infantería Número 6. Esta confusión se debió a que la compañera Maribel, en medio de la confusión y el nerviosismo, no se fijó bien en los distintivos de los efectivos militares. Según me dijo “los distintivos que portaban unos pocos decían batallón de infantería brigada número 6”. De esto se desprende que fue un Batallón de Infantería, cuyo número no cogió, pero que puede deducirse es el XVI por los propios comunicados del ejército que indican que en esa fecha eran ellos los que estaban operando en la zona (ver por ejemplo el siguiente comunicado del ejército http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343148). La denuncia original se puede consultar en http://prensarural.org/spip/spip.php?article10359