Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Putumayo
Temor a uso desproporcionado de la fuerza contra Indígenas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Martes 12 de marzo de 2013
 

Indígenas del pueblo Nasa que habitan en Puerto Caicedo han sido afectados por operaciones policiales antinarcóticos y un grupo de erradicadores desde el pasado 9 de marzo.

Los integrantes del Cabildo Kwe”sx Nass Cxayu”ce exigieron a los policías el requisito previo de ser informados y consultados, a lo que efectivos regulares expresaron que no se encuentra reporte de que allí vivan indígenas.

Ayer ante el desconocimiento del derecho de las comunidades éstas impidieron el paso de los erradicadores y de la policía. Los indígenas exigieron levantar el campamento instalado por la policía en medio de las casas de habitación de civiles ya que ante un eventual ataque de la guerrilla se vería afectada la población.

Los policías afirmaron que si se realizaba un ataque armado era responsabilidad comunitaria.

El subteniente Rodrigo González, quien se hizo presente ante los reclamos de la comunidad, manifestó que en el mapa no aparecía registrada la comunidad, por ello estaban ahí y no se moverían.

El integrante de la policía agregó que podrían acordar la erradicación de un número determinado de hectáreas y les dejaba el resto, pero que si los hacían salir, les erradicaría todo.

Hasta esta hora los indígenas permanecen concentrados impidiendo la erradicación, exigiendo del gobierno nacional el reconocimiento legal de su propiedad, exigida desde hace 10 años, la definición de un plan de contingencia ante la erradicación y el derecho de consulta.

Mientras esto sucede, los indígenas de otras comunidades se dirigen a apoyar a su comunidad mientras los efectivos policiales se multiplican.

De continuar la tensa situación se teme que se puedan producir agresiones por parte de la fuerza pública.