Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las violaciones a los derechos humanos se perpetúan durante el proceso de paz en Colombia
Nuevo intento de asesinato y detención ilegal de líderes campesinos
International Action for Peace / Miércoles 13 de marzo de 2013
 

International Action for Peace -IAP, organización catalana de acompañamiento internacional con sede en Barcelona, quiere hacer pública su gran preocupación por los incidentes que se están produciendo estos últimos días en todo el territorio colombiano, y con especial gravedad en las regiones del Magdalena Medio y Tolima, donde IAP acompaña las organizaciones campesinas por la protección y defensa de los derechos humanos.

Entre el 22 y el 27 de febrero, el coordinador de la seccional media de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) Melkin Castrillón, ha sido víctima de graves amenazas por parte de fuerzas paramilitares. Hombres paramilitares entraron en su vivienda, amenazándolo a él y su familia afirmando que "si en 24 horas no desaparecían de Barrancabermeja, los matarían". Acto seguido, y ya con acompañamiento internacional, se interpusieron las denuncias pertinentes a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. Las amenazas siguieron ante la pasividad de la Fiscalía, la cual ni siquiera había determinado quién sería el fiscal responsable del caso. Las amenazas se materializaron con el seguimiento de hombres motorizados, y mensajes al teléfono móvil con frases como "cómo han puesto la denuncia, guerrilleros, ahora si que las pagarán", entre otros.

Estas amenazas desgraciadamente no son un hecho aislado. Ya hace unos meses que diferentes líderes campesinos, sindicales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil son falsamente señalados como miembros de la insurgencia armada. El gobierno les amenaza y persigue con detenciones ilegales e indiscriminadas, como hemos podido constatar con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). El día 3 de marzo, detuvieron sin orden judicial y en medio de un tiroteo a Maribel Oviedo Vega, líder de Astracatol; teniendo presente que esta detención responde a la amenaza que siente el gobierno ante la resistencia de organizaciones que, pacíficamente, están luchando para que Tolima no se convierta en una sucursal de alguna multinacional.

Desde International Action for Peace, queremos subrayar que el proceso de paz no ha comportado el fin de la violencia en Colombia, y que ahora, más que nunca, es responsabilidad del gobierno Colombiano ser garante de la seguridad e integridad física de su pueblo. Pedimos por tanto, que el gobierno Colombiano utilice todos los medios que tiene a su disposición para detener las amenazas y violaciones de los derechos humanos que sufren los líderes campesinos por parte de fuerzas paramilitares. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a presionar hasta que se detenga esta represión indiscriminada hacia aquellos que trabajan de manera pacífica para construir una Colombia en paz y más justa.

International Action for Peace Barcelona, 11 de marzo 2013

*International Action for Peace (IAP) es una organización de acompañamiento internacional fundada en el año 2010 después de años de experiencia de sus integrantes en el mismo sector de intervención. Su misión es proteger y apoyar a organizaciones sociales con alto nivel de vulnerabilidad que rechazando la violencia armada llevan a cabo procesos organizativos para tutelar sus derechos, defender sus tierras y territorios mientras construyen caminos hacia un desarrollo digno y con justicia social.