Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo hostigamiento por parte de la policía nacional contra miembros de ASCAMCAT en Convención
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 15 de marzo de 2013
 

El 14 de Marzo de 2013 a las 15:45, se produjo un nuevo incidente de seguridad contra nuestra organización, esta vez por parte del a Fuerza Pública.

En el casco Urbano de Convención, en el lugar conocido como la cadena, el carro en el que se desplazaban Jony Abril, Guillermo Antonio Quintero, directivos de ASCAMCAT y Yudit Sánchez, compañera de Guillermo Antonio Quintero, se ha visto obligado a parar y orillarse por lo angosto y congestionado de la vía por la que circulaban y porque un camión pasaba en ese mismo momento. Al parar el carro, un presunto agente de policía que vestía de civil y portaba un chaleco de la SIJIN y una gorra de policía, junto a dos agentes vestidos reglamentariamente gritan desde la otra parte de la vía que “dejen el carro ahí” y “salgan del carro” en un tono intimidatorio y poco respetuoso.

En esa zona nunca antes la fuerza pública había practicado ningún retén y, en ese momento, tampoco había ningún operativo de ese tipo ni se requirió a ningún otro ciudadano o ciudadana.

El presunto agente pidió a los 3 compañeros que le facilitaran la cédula para poder comprobar sus identidades y abrió la cajuela del carro para proceder con una requisa. El compañero Jony fue requisado abusivamente colocándolo bruscamente contra el lateral del coche sin que la situación lo ameritara.

Una vez con las cédulas en la mano, el presunto agente radio 3 veces el nombre del compañero Guillermo Antonio Quintero, al que previamente había preguntado cual era su trabajo y a dónde se dirigía. Los compañeros contestaron que se dirigían a San Pablo corregimiento de Teorema, que son miembros de ASCAMCAT y que son defensores de Derechos Humanos. Automáticamente el presunto policía les pide el carné profesional. Ese carné no existe ni procede pedirlo a ningún oficial de la Fuerza Pública, en el caso de los defensores de Derechos Humanos.

Al ver que en la cajuela habían cartillas, para la difusión entre el campesinado del plan de desarrollo sostenible para la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, impulsada por nuestra organización, el agente incrementó su agresividad contra nuestros compañeros y su tono desagradable y despectivo.

La situación se alargó por 20 minutos durante los cuales los agentes y el presunto agente, mostraron una actitud hostil además de portar durante toda su intervención armas largas. La intervención no paró hasta que los compañeros manifestaron que llamarían a la oficina para reportar la situación.

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT interpreta esa actuación de la Fuerza pública como un nuevo episodio de hostigamiento y persecución, y exige al estado colombiano que cejen este tipo de actitudes contra líderes y campesinos de base, que vienen siendo atropellados por los diferentes estamentos estatales.

Nuevamente responsabilizamos al estado colombiano de cualquier incidente de seguridad que puedan sufrir los miembros de ASCAMCAT y exigimos que tomen medidas para evitar la escalada de incidentes de seguridad que venimos sufriendo.

Solicitamos a la comunidad internacional, que se mantenga atenta a nuestra situación de seguridad y traslade sus preocupaciones al estado colombiano solicitando que garantice nuestra integridad.