Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Libertad de prensa de Juan Manuel Santos?
En Riosucio, Caldas, policía encarcela a distribuidor del semanario VOZ
Darío Eccehomo Díaz / Miércoles 20 de marzo de 2013
 

Como es conocido de la opinión pública, en el municipio de Riosucio, el sábado 16 de marzo hacia las 11:30 a.m. fue detenido el compañero Ernesto Antonio Tapasco, mientras atendía la distribución del semanario VOZ, La Verdad del Pueblo, y el pronunciamiento de la senadora Gloria Inés Ramírez por el fallecimiento del presidente de Venezuela comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Luego fue trasladado al comando de Policía de dicho municipio, reseñado, e incautados los ejemplares del periódico y el comunicado.

Una vez percatados de este insólito hecho, miembros del resguardo Cañamomo-Lomaprieta, así como el mismo alcalde de Riosucio doctor Abel David Jaramillo, realizaron las diligencias necesarias para alcanzar la libertad del compañero y la devolución de los ejemplares del periódico y del comunicado.

Reconocemos en la persona del compañero Ernesto Antonio Tapasco a un dirigente serio y responsable comprometido en la defensa de los intereses de la comunidad indígena, y que goza además de inmenso aprecio no sólo en la comunidad indígena de Cañamomo sino en el municipio de Riosucio, y es desde hace tres años el responsable de la distribución del semanario VOZ en dicha localidad.

Igualmente, queremos informar a la comunidad nuestro rechazo no sólo por la detención del compañero, sino la incautación del periódico VOZ, pues es un semanario que a lo largo de sus 52 años de existencia siempre ha gozado de plena y autentica legalidad para su distribución a nivel nacional, como medio de difusión alternativo.

Desde la dirección del Partido Comunista en Caldas, denunciamos y repudiamos este hecho, que no es un hecho aislado, pues es conocido por la comunidad en general del departamento cómo el movimiento indígena ha sido objeto de señalamientos y persecuciones, en particular el resguardo de Cañamomo-Lomaprieta.

Hechos de esta naturaleza desdicen de la real voluntad de paz y de apertura de los espacios democráticos que reclamamos la mayoría de los colombianos, máxime cuando el Gobierno adelanta un proceso de diálogo para la solución del conflicto armado.

Finalmente, le hacemos llegar al compañero Ernesto Antonio Tapasco nuestras expresiones de solidaridad, a la vez que le solicitamos a las autoridades judiciales y de Policía en Riosucio, como en el departamento de Caldas, el esclarecimiento de los hechos.