Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
9 de abril: ¡Somos más, ahora sí la paz!
 

Organizaciones estudiantiles, juveniles, artísticas; organizaciones defensoras de derechos humanos, de víctimas, de campesinos, de indígenas, de desplazados; sindicatos, medios de comunicación alternativos; artistas y trabajadores de la cultura; movimientos políticos y sociales, personalidades de la vida política nacional lanzaron el 19 de marzo, la convocatoria pública a la "Marcha por la Paz, la Democracia y la defensa de los Público" que espera congregar en Bogotá a por lo menos un millón de personas provenientes de todos los departamentos del país.

Esta marcha se realiza con ocasión de la conmemoración del 65 aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido dos meses después de la marcha del silencio, cuando el caudillo popular convocó a miles y miles de compatriotas por la paz, la reconciliación y el fin de la violencia desde las alturas del poder. 65 años después, conocidos los diálogos con las FARC-EP y la posibilidad de un escenario propio con el ELN y el EPL, los colombianos y las colombianas, en su gran mayoría, responderán al llamado para, con su presencia, reafirmar el anhelo nacional de una Colombia con paz estable y duradera.
"Esta debe ser una marcha pacifica, alegre y multicolor, es decir diversa (…) El hecho que nos convoca puede cambiar sustancialmente la correlación de fuerzas hoy en Colombia; Juntaremos un millón de personas el 9 de abril para demostrar que los que queremos la paz somos más." fueron algunas de las palabras del Alcalde Gustavo Petro. Iván Cepeda llamo a unir esfuerzos para demostrarque hay todo un pueblo dispuesto a gobernar y hacer valer la paz. Roy Barreras, a través de un representante, alertó que sin la participación de las víctimas la paz no es posible.

"Instamos a hacer suyas las banderas de la paz, una paz con rostro de campesino, una paz con rostro de indígena, una paz con rostro de estudiante, con rostro de mujer, una paz con justicia social" afirmó David Flórez, vocero nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

La marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público del 9 de abril, se constituye en un nuevo hito en la historia del país. Serán miles de hombres y mujeres que se movilizarán para allanar el camino hacia la paz, miles de hombres y mujeres que recorrerán las calles de Bogotá enarbolando las banderas de la paz con democracia y justicia social, miles de voluntades que hacen suyo el derecho a la paz y exigen el compromiso de ambas partes, Gobierno y FARC, de no levantarse de la mesa, de pactar el cese de fuegos bilateral así como suscribir acuerdos humanitarios, que garanticen la continuidad de los diálogos y produzcan la disminución de la intensidad del conflicto. Miles de voces por la paz que declaran con seguridad: somos más, ahora sí la paz.