Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Libertad ya!
La ACVC en Suecia
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de febrero de 2008
 

Por invitación de organizaciones políticas y sociales suecas transcurre del 16 al 23 de febrero la visita de la ACVC a Suecia, en el marco de la campaña internacional de solidaridad con la ACVC.

La ACVC es la única organización colombiana que cuenta con seis de sus dirigentes encarcelados, mientras que otros seis tienen órdenes de captura de la Fiscalía. La persecución estatal contra la ACVC se realiza a partir de un montaje judicial basado en los testimonios de 18 informantes a sueldo e informes de inteligencia del ejército colombiano. Los miembros de la ACVC son sindicados de rebelión. La criminalización de la labor social y defensa de los derechos humanos busca la desaparición política de la organización, para truncar la lucha por la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y dejar el camino abierto a los intereses multinacionales, agroindustriales y mafiosos (paramilitares) de la región.

Mientras los dirigentes campesinos se encuentran en la cárcel, en la región se han multiplicado las ejecuciones extrajudiciales de campesinos por parte del ejército, quienes son presentados como guerrilleros dados de baja en combate. A su vez los grupos paramilitares, bajo la neo-denominación de "Águilas Negras", mantienen su accionar sicarial permanente en Barrancabermeja y demás cascos urbanos del Magdalena Medio.

Durante su estadía en ese país escandinavo, César Jerez, miembro de la ACVC, se ha entrevistado con el vicedirector del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco, con parlamentarios y europarlamentarios liberales, socialdemócratas y del Partido de Izquierda, con las ONG y agencias de la Coordinación Sueca por Colombia y con miembros de la Red Sueca por Colombia. Se realizaron igualmente actos públicos en Gotemburgo y Estocolmo.