Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las Zonas de Reserva Campesina exigen un espacio en el proceso de paz
Unión Sindical Obrera / Sábado 6 de abril de 2013
 

Los pasados 22 y 23 de marzo se realizó el Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en San Vicente del Caguán. Participaron unos 3.800 delegados de 50 procesos que en este momento construyen zonas de reserva en el país.

El encuentro tenía como objetivo fundamental presentar tanto a la opinión pública como a las partes del proceso de negociación en La Habana, gobierno y Farc, la propuesta de ANZORC (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina), la cual básicamente constituye la construcción de un sistema nacional de Zonas de Reserva Campesina, considerando los elementos fundamentales para impulsar, reactivar y financiar los planes de desarrollo sostenibles de estas.

Como resultado surgió una declaración final y un documento programático que puede consultarse en el portal prensarural.org. Si bien el gobierno no recibió de manera directa la propuesta, sí la acogió el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez, y a las Farc se les hizo llegar de manera electrónica. “Esta semana se hará entrega formal del documento al Gobierno y a la delegación de paz, exigiendo que se nos reciba de manera directa en la mesa a las organizaciones campesinas que constituyen Zonas de Reserva Campesina en Colombia”, indicó César Jérez, coordinador nacional de ANZORC.

En marco de la agenda programática del proceso, a finales de este mes se estarán haciendo debates de control político en plenaria de la Cámara de Representantes y del Senado. Jérez añadió: “Consideramos que el gobierno debe responder al hecho de que actualmente enfrentamos una parálisis en el proceso de constitución de nuevas zonas de reserva, pues el Ministerio de Agricultura y el Incoder están atendiendo a un veto ilegal por parte del Ministerio de Defensa y de la cúpula militar, instituciones que no son deliberantes en este tema, pero que sin embargo altos funcionarios están copiando estas orientaciones”.

Es de recordar que las Zonas de Reserva Campesina son un proceso que viene desde el año 1994, recogidas en el Artículo 81 de la Ley 160. Por ello, están pidiendo, primero, que se cumpla la ley y, segundo, que se entren a debatir sus propuestas, como una fórmula para poder hacer que las Zonas lleven las políticas públicas, la inversión rural y finalmente el desarrollo a estas áreas de poblamiento campesino en el país.