Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La conferencia fue dada el 13 de abril a 30 mayores del ejército en curso de ascenso por parte de Anzorc y del alcande de San Vicente del Caguán, en las instalaciones del Batallón Cazadores de ese Municipio
Militares despejan dudas sobre Zonas de Reserva Campesina (ZRC)
César Jerez, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y el alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez, dialogaron con un grupo de militares para despejar las dudas e interrogantes que aparecen cuando se habla de estas zonas
La Nación / Martes 16 de abril de 2013
 

El alcalde de San Vicente del Caguán, Domingo Emilio Pérez, dictó a más de 30 oficiales de las Fuerzas Armadas una conferencia sobre la naturaleza y concepción de las Zonas de Reserva Campesina. El acto se llevó a cabo en el salón de conferencias del Batallón de Infantería Cazadores y contó además con la participación de César Jerez, integrante del equipo dinamizador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

Los militares manifestaron sus interrogantes sobre el proceso, al tiempo que despejaron las dudas más recurrentes que se plantean cuando se habla sobre Zonas de Reserva Campesina.

¿Se viola el concepto de integridad territorial? ¿Adquieren connotación de pequeños Estados? ¿Cómo lograr la erradicación de cultivos de uso ilícito en los territorios de Zonas de Reserva Campesina?

Estos fueron algunos de los interrogantes planteados por los militares al Alcalde de San Vicente del Caguán y a César Jerez, quienes conocen de primera mano las dinámicas de las comunidades campesinas organizadas.

Ausencia del Estado

“Ausencia del Estado no significa ausencia de institucionalidad castrense. Más que la paz del conflicto, la gente pide la paz de la garantía de los derechos fundamentales. Por tal motivo he planteado la necesidad de diseñar una política pública para intervenir los conflictos, donde el conflicto ha sido histórico”, expresó el mandatario de San Vicente del Caguán.

Por su parte César Jerez, de Anzorc, se refirió a las acusaciones realizadas por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en el sentido de que las Zonas de Reserva Campesina “son repúblicas independientes”.

“Ya hay repúblicas casi independientes en el país, las cuales son las grandes empresas a las que se les ha entregado los recursos naturales. Las Fuerzas Armadas deben tener un concepto mucho más amplio. Nosotros no estamos planteando un país de confederaciones ni tampoco vemos a las zonas de reserva como confinamiento de ex combatientes”, expresó.

Este diálogo, sin precedentes en San Vicente del Caguán, se convirtió además en una oportunidad para que los dos líderes sociales dejaran claro que las Zonas de Reserva Campesina son iniciativas surgidas desde las bases sociales en contextos complejos del conflicto armado.

“Los bandidos desplazan a una familia y ponen familias amigas para que les sirvan a sus fines. De igual manera, cómo garantizan que no habrá cultivos ilícitos en esos territorios”, interrogó uno de los oficiales.

“Si tienen casos individualizados, deben denunciarlos ante la Fiscalía. Lo que nos preocupa es que lleguen a las zonas de manera apresurada y acusen a campesinos de pertenecer a los grupos armados y eso ha pasado. Después, los campesinos salen en libertad porque todo se trató de acusaciones falsas y apresuradas. Con respecto al tema de los cultivos ilícitos, partimos de soluciones estructurales, consignadas en los planes de desarrollo de la Zona de Reserva Campesina”, respondió Jerez.

La jornada culminó en medio de un ambiente de cordialidad de parte de los oficiales de las distintas fuerzas, quienes agradecieron la conferencia orientada por el alcalde Domingo Emilio Pérez y el líder social y comunitario de Anzorc, César Jerez.

* Tomado de La Nación