Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves infracciones al DIH podrían generar desplazamientos en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Martes 16 de abril de 2013
 

Graves infracciones al derecho Humanitario podrían generar nuevos
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la acción indiscriminada y desproporcionada de las unidades militares que bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC se ha dirigido contra la población con uso de armas convencionales afectando a mujeres, a niños y bienes de la población.

Bogotá, D.C. abril 15 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República de Colombia

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ministro del Interior

RUTH STELLA CORREA

Ministra de la Justicia

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

Ref: Graves infracciones al derecho humanitario por acción indiscriminada de la brigada 27 de selva podrían generar nuevos desplazamientos en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica

“Primero la vida a esos prismas sin espesor así los colores sean más puros
Primero a esta hora siempre gris (…)” André Breton

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la acción indiscriminada y desproporcionada de las unidades militares que bajo el pretexto de perseguir a la guerrilla de las FARC se ha dirigido contra la población con uso de armas convencionales afectando a mujeres, a niños y bienes de la población, lo que significa una grave infracción al derecho humanitario, el lanzamiento de artefactos explosivos de gran poder con blancos indiscriminados colocan en riesgo la vida e integridad de familias de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, en la Perla Amazónica, en Puerto Asís, Putumayo, generando miedo y zozobra entre sus pobladores, especialmente menores de edad, así como el riesgo de desplazamiento.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

* Martes 9 de abril a las 3:00 p.m. la comunidad del caserío Bajo Lorenzó, área rural del municipio de Puerto Asís, observó, según una fuente militar, el ingreso a la base militar El Porvenir, de dos cañones con una capacidad de cilindraje de 160 mm y 140 mm y un alcance de 12 kilómetros.

La comunidad solicitó al Cabo primero LÓPEZ los efectos nocivos de su uso a la población civil y sus bienes. El Cabo respondió que no había razones para preocuparse, los lanzamientos no afectarían a la población civil, puesto que el cañón estaba diseñado y programado para atacar a los “terroristas”.

* Miércoles 10 de abril aproximadamente a las 9:00 a.m. la comunidad del caserío La Piña, Zona de Reserva Campesina, ZRC, ubicada en el área de frontera con Ecuador, constató la presencia de efectivos regulares adscritos a la brigada 27 de Selva acantonados a 200 metros de la institución educativa del caserío.

Entre las 11:00 p.m. y 11:45 p.m. en el caserío La Piña detonaron seis artefactos explosivos que cayeron a pocos metros de las viviendas, la explosión afectó las estructuras físicas de las viviendas.

* Jueves 11 de abril a eso de las 5:30 p.m., en el caserío La Frontera, ZRC, comunidad ubicada en el área limítrofe con el vecino país de Ecuador, regulares de la brigada 27 ubicados desde la base militar de El Porvenir lanzaron artefactos explosivos, que detonaron a escasos metros del área donde se ubican las viviendas.

Hacia las 11:05 p.m. los artefactos explosivos fueron lanzados en dirección al caserío La Piña detonando cerca a las viviendas y afectando paredes y techos.

* Viernes 12 de abril a las 5:00 p.m. entre los caseríos Bocana del Cuembí y San Salvador, ZRC, unidades de la brigada 27 selva desde la base militar El Porvenir, lanzaron un artefacto explosivo que impactó a 200 metros de dos viviendas, afectando con las explosiones las viviendas.

Entre las 11:10 p.m. y las 1:00 a.m. del sábado 13 de abril, desde la base militar, los efectivos regulares, lanzaron 17 artefactos explosivos que detonaron entre los caseríos La Piña, La Frontera y el caserío Bajo Cuembí jurisdicción de El Cantón de Santa Elena, Provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Dos de los artefactos lanzados cayeron a 7 y 14 metros de dos viviendas del caserío Bajo Cuembí, del vecino país, generando daños en las estructura de la vivienda, en el poste y cableado del fluido eléctrico y propinando la muerte a varias especies menores.

Los artefactos cayeron en 250 metros de la línea de frontera terrestre entre los países de Ecuador y Colombia.

Aproximadamente a las 12:00 a.m. en el caserío de San Salvador detonaron tres artefactos explosivos.

Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento de los derechos de la población por parte de las fuerzas militares con ataques armados en los que perfectamente es posible prevenir afecciones innecesarias a los civiles y el desconocimiento a las palabras y exigencia de abstenerse de usar armamento que aunque es convencional claramente su uso ha sido ilegítimo contra los pobladores.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. Esta operación militar desde el miércoles pasado hasta hace dos días ¿tenía blancos legítimos?, ¿Cuáles eran?

2. ¿Si los blancos legítimos según los ataques indiscriminados se encuentran en los caseríos de La Piña, La Frontera y Bocana del Cuembí por que se ataca la población civil?

3. Frente a las alegaciones de afecciones de civiles, ¿qué institución va a asumir una respuesta integral de restauración y de prevención?

4. ¿Qué medidas preventivas se van a desarrollar, por parte de quiénes y en qué plazos de tiempo, para no afectar a los civiles?

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz