Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Protesta frente a la gobernación del Atlántico por asesinato de campesino
Marcha Patriótica Atlántico / Viernes 19 de abril de 2013
 

Este miércoles 17 de abril, los campesinos del El Tamarindo realizaron una marcha por la defensa de la vida la protección y la justicia, rechazando la muerte de Narciso Therán Mejía, un joven de 30 años que murió a manos de fuerzas paramilitares el día jueves 12 de abril, suceso que se mantuvo invisibilizado por más de 2 días por las constantes amenazas a los pobladores del Tamarindo.

Por ello los campesinos en el día de ayer, con el apoyo del movimiento Marcha Patriótica, realizaron una movilización desde el parque San José hasta la sede de la Gobernación departamental del Atlántico para rechazar los sucesos ocurridos contra la vida de un joven campesino que no hacía más que labrar la tierra al lado de su familia. A la llegada a la gobernación se sumaron aun más carteles, arengas y voces a megáfono que denunciaron uno a uno los abusos que los grupos armados legales e ilegales vienen adelantando en el predio.

Lo más grave por mencionar es que los campesinos denuncian que la violencia no cesa, las arremetidas son diarias, al punto de que desde hace más de dos semanas se han incrementado las individualizaciones y estigmatizaciones de los habitantes de este predio. Por ello, los campesinos denuncian que ya no solo vivencian los cercamientos en sus tierras sino que ya lo hacen con sus vidas. Por ello exigieron de manera pública protección a los entes locales, que por más de 4 años los han ignorado.

Después de 4 horas de plantón el gobernador decidió sumarse a una mesa de responsabilidad para priorizar lo sucedido en el Tamarindo y adelantar las medidas de protección necesarias de los campesinos habitantes de este predio, responsabilizando de primera mano al secretario de gobierno departamental y al mayor de la policía departamental para que se apersonen de igual manera de la protección de la población.

Al final de la jornada los campesinos reiteraron que permanecen estado de resistencia y que la defensa del Tamarindo es una muestra clara de que aun en Colombia existen trabajadores de la tierra, campesinos genuinos que marchan por la dignidad de los pueblos que a diario cosechan paz y dignidad.

La lucha campesina continúa en Marcha ¡Somos mas!