Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de la ONU y la Universidad Nacional
Convocan al foro sobre participación política en el marco del proceso de paz
 

La Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional informan a la opinión pública que, sobre el segundo punto del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, Participación Política, se realizará un nuevo foro los días 28, 29 y 30 de abril en la ciudad de Bogotá. Los participantes presentarán sus propuestas sobre los tres subtemas definidos en dicho punto. Éstos son:

1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.

2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

Serán mujeres y hombres en representación de movimientos sociales y políticos; partidos políticos; gremios y del sector empresarial; de organizaciones y movimientos campesinos; indígenas; afro-descendientes; defensoras de derechos humanos; víctimas; desplazados; raizales; jóvenes; LGBTI; de centrales y organizaciones sindicales; de Programas de Desarrollo y Paz e iniciativas nacionales y territoriales de paz; de Iglesias; del sector académico, de universidades y centros de investigación; de espacios institucionales de participación ciudadana; de organizaciones no gubernamentales vinculadas a los temas relacionados con la participación política; de medios de comunicación y sus asociaciones.

La ONU y la Universidad Nacional han definido una metodología para el trabajo de los participantes en el Foro, la cual se explicará el próximo martes 23 de abril en una rueda de prensa.

La instalación del Foro -28 de abril-, y su clausura -30 de abril-, serán transmitidas vía internet y por televisión. Se invita a medios públicos, privados y ciudadanos a unirse a estas transmisiones para que todas y todos los colombianos participen.

La ONU y la Universidad Nacional agradecen nuevamente la confianza depositada por la Mesa de Conversaciones para la organización, convocatoria y sistematización del Foro de Participación Política.