Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El colectivo estudiantil Raíces celebra con éxito evento sobre problemática social urbana y rural en el Norte de Santander
ASCAMCAT, Marcha Patriótica y MOVICE dieron a conocer sus proyectos al estudiantado de ciencias agrarias.
Agencia Prensa Rural / Martes 23 de abril de 2013
 

El pasado viernes 19 de abril se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander de la ciudad de Cúcuta el encuentro entre estudiantes y tejido social convocado por la agrupación estudiantil Raíces, sobre la problemática social y rural en la actualidad en nuestro país y concretamente en el Norte de Santander.

Unos 100 estudiantes acudieron a la cita con una muy buena aceptación.
Betsy Mariña, estudiante de bioteconología, dio comienzo al evento haciendo una breve presentación de la organización que pretende, de manera independiente, acercar al estudiantado las problemáticas que de producen día a día en nuestras ciudades y veredas y concienciar al estudiantado sobre el papel que ellos y ellas tienen dentro de la universidad para cambiar la tendencia de la UFPS de dar la espalda a ese tipo de situaciones.

La estudiante hizo un resumen a la situación social de la ciudad de Cúcuta que, en la actualidad, sufre una crisis económica sin precedentes y donde la precarización social y el desempleo alcanzan cifras récord en América Latina, producto principalmente de la dependencia comercial de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Animó también a participar y mostrar la disconformidad del estudiantado con estos escenarios a través del colectivo al que representa.

Por su parte Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, hizo un recorrido histórico sobre el movimiento de resistencia de los pueblos indígenas y el campesinado en Colombia y especialmente en el Catatumbo. La violencia de los colonizadores españoles fue relevada, después, por la oligarquía autóctona que provocó una mayor escalda en el conflicto por la tierra. La acumulación de la tierra ha sido una de las consecuencias más negativas para el campesinado que se vio obligado a desplazarse y colonizar bastas zonas de selva. El paramilitarismo fue una expresión de la intolerancia de la oligarquía y su agresividad, cuando de la tierra se habla y ha sido uno de los principales elementos de victimización del campesinado pero ni mucho menos el único.

El dirigente campesino dio a conocer a los estudiantes la iniciativa de la zona de reserva campesina para el Catatumbo y dio una cuidada explicación sobre la figura legal que permitirá la campesinado del Catatumbo participar en la ordenación de su territorio alrededor de la preservación de la naturaleza, sustitución de cultivos de uso ilícito y proyectos de seguridad alimentaria.

Por su parte Jackson Acevedo, miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y del movimiento político y social Marcha Patriótica, en el Norte de Santander, dio a conocer brevemente la historia de la organización más fuerte en el campo de las víctimas, en el departamento, uno de los más fuertes en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral antes de que el paramilitarismo la reventara, literalmente, con una granada en su sede. MOVICE está en un proceso de recuperación y se está fortaleciendo gracias al trabajo conjunto y en unión con otras plataformas. Marcha Patriótica es una de las organizaciones a las que MOVICE pertenece, afirmó el líder social, y su proyecto principal es el de las constituyentes por la paz con justicia social.

Se trata de un proceso de participación ciudadana que pretende avanzar hacia una nueva Colombia donde el centro de las políticas sea la satisfacción de las necesidades de las personas y donde todos y todas puedan participar en la refundación del Estado y la república colombiana. Acevedo afirmó también, que las constituyentes pretenden agrupar a sectores de la población alrededor de las problemáticas que se encuentran y las propuestas que puedan ofrecer. Jóvenes, trabajadores y trabajadoras, municipios, campesinas y campesinos y cualquier otro sector social que quiera participar el frente amplio que lleve a la paz puede hacerlo dentro de las constituyentes.

Carlos Quesada, abogado especialista en derecho constitucional y minería abordó la problemática que está llevando consigo uno de los ejes principales de la economía del gobierno Santos: las locomotoras minero energéticas. Quesada hizo un paralelismo entre el Requerimiento que los españoles leían a los indígenas antes de arrebatarles las tierras y la ley de minas impulsada por los diferentes gobiernos neoliberales en Colombia. La lógica es la misma: un ente superior delega a otro ente la explotación de la tierra, y si los pobladores se oponen, reciben la represión. Ya sea dios o el estado el ente superior, el intermediario, ya desde la época de la conquista, pretende la acumulación de capitales o bienes y eso entra en conflicto con la satisfacción de necesidades, según el miembro del equipo técnico de ASCAMCAT.” La política minero energética responde a un capricho del mercado que pretende la acumulación y el beneficio infinito y deja de lado las necesidades básicas de las personas, al contrario de las civilizaciones originarias de América”.

El acto concluyó con la invitación a participar en los diferentes procesos sociales y a sensibilizar a los compañeros y compañeras sobre las situaciones que se presentaron el foro.