Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sobre la Participación Política de la población civil y su Foro
Agencia Prensa Rural / Miércoles 24 de abril de 2013
 

Los días 28, 29 y 30 de mayo, en la ciudad de Bogotá se desarrollará el “Foro sobre Participación Política”. Esta es una iniciativa de la Mesa de Conversaciones que se lleva a cabo en La Habana (Cuba), entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Este evento estará a cargo de la Universidad Nacional y la ONU.

El martes 23 de abril se ofreció una rueda de prensa donde se expusieron los objetivos, temáticas del foro, participantes, metodología, lugar, fecha y la agenda. Los voceros del foro fueron: por parte de la ONU Colombia, su coordinador Fabrizio Hochschild; Alejo Vargas, director del centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz; y Silvia Rucks, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La idea de organizar y hacer estos foros (recordemos el Foro Agrario en diciembre de 2012) es hacer partícipe a la sociedad civil y la ciudadanía en general, y que presenten sus propuestas sobre la participación política, segundo tema de la Agenda del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, y los subtemas del mismo. Esto, con el fin de contribuir con la Mesa de Conversaciones.

Las temáticas del foro serán:

- Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general y, para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo final. En este punto habrá acceso a medios de comunicación.

- Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.

- Medidas efectivas para promover una mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluida la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

El Foro contará con 1.200 participantes que representarán 18 sectores o grupos poblacionales, tales como el sector empresarial, organizaciones y movimientos campesinos, indígenas, afro-descendientes, de mujeres y sindicales; partidos y movimientos políticos, organizaciones defensoras de DDHH, la iglesia, sector académico, organizaciones de víctimas y desplazados, entre otros.

Dentro de la metodología se contará con conferencias, mesas de trabajo y plenarias.

El Foro se desarrollará en Bogotá, en le Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.

Durante el domingo 28 de abril, cuando se dé inicio, estará abierto a los medios de comunicación. Por le contrario el lunes 29 no habrá cubrimiento de medios. Y el martes 30 desde las 4:30pm en el “Cierre del Foro”, nuevamente podrán ingresar los medios.

Frente a esta iniciativa existen muchas críticas, ya que la búsqueda de la paz alude a toda la población colombiana, mientras que este mecanismo de participación recoge sólo algunos representantes y las enormes masas que hacen que este país funcione cada día quedarán por fuera.

Para “el 20 de mayo entregaremos a la Mesa de Conversaciones las relatorías y las propuestas que se presenten en el Foro, tal como se hizo días después de terminarse el Foro Agrario” aseguró el profesor Alejo Vargas.

Foto: Rueda de prensa, autoría: Independencia TV