Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colprensa, Vanguardia Liberal y El País de Cali se suman a campaña contra la ACVC gestionada por el ejército colombiano
 

En un artículo de prensa titulado "FARC: arrinconadas también en Europa", publicado por Vanguardia Liberal el 26 de enero y por El País el 27 de enero, se hacen graves señalamientos contra nuestra organización utilizando como fuente a un informante del ejército.

El artículo textualmente dice: "Hasta hace poco uno de los encargados de hacer esas infiltraciones en Colombia y recibir aportes europeos para las Farc era Javier*, ex jefe regional del PC-3 en una de las principales zonas del país".

"Europa es importante porque son demasiados los recursos y el apoyo que las Farc recibieron, entre el 2002 y el 2006, a través de ONG españolas como Sol de Asturias", asegura.

Igualmente, "la Asociación de Ferrocarriles de Barcelona ofrece ayuda a Prensa Rural y le dona millonarios recursos a la Acvc, Asociación de Campesinos de Cimitarra, cuya página web utilizan las Farc para denuncias internacionales", dice.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) aclara a la opinión pública lo siguiente:

1. La ACVC es una organización social y de defensa de los derechos humanos legalmente constituida fundada hace once años.

2. Los proyectos de derechos humanos y desarrollo de la ACVC han sido financiados con recursos de agencias reconocidas de cooperación internacional y por la Unión Europea a través del PDPMM y del los Laboratorio de Paz del Magdalena Medio.

3. La Agencia Prensa Rural fue fundada por la ACVC como una manera de romper la censura a la que están sometidas las organizaciones y las comunidades de las regiones rurales de Colombia, víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes estatales y paramilitares.

4.El portal de internet de Prensa Rural nunca ha publicado comunicados ni publicidad de organizaciones guerrilleras. Este portal es independiente.

5. La ACVC no mantiene ninguna relación y no recibe donaciones de la "Asociación de Ferrocarriles de Barcelona", pues esta organización no existe, es inventada por la sección de inteligencia militar del ejército.

6. El ejército de Colombia montó un proceso jurídico contra la ACVC basado en los testimonios de informantes a sueldo y de informes de inteligencia con el fin de desarticular nuestra organización. Como resultado de este montaje judicial seis de nuestros compañeros han sido detenidos.

7. La ACVC seguirá denunciado los crímenes de lesa humanidad contra el campesinado y a los violadores de derechos humanos, hasta que estos hechos criminales dejen de repetirse y los responsables sean llevados ante los estrados judiciales.

8. Exigimos una rectificación inmediata a Colprensa, Vanguardia Liberal y El País, pues su labor es antiética y pone en grave riesgo al campesinado, a los comunicadores alternativos y a los defensores de derechos humanos que se solidarizan con la ACVC.