Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exigen garantías y reparación
Restitución de la personería jurídica de la Unión Patriótica no repara víctimas. Instauran denuncia penal por injuria y calumnia contra Francisco Santos, a raíz de declaraciones que instigan al genocidio
Kikyō / Miércoles 24 de julio de 2013
 
De derecha a izquierda, Jahel Quiroga, directora de Reiniciar; Ómer Calderón, presidente de la UP; Jaime Caycedo, secretario general del PCC; y Felipe Santos, secretario general de la UP. Foto Kikyo.

Luego de que el Consejo de Estado restituyera la personería jurídica del partido político Unión Patriótica, los voceros del grupo manifestaron que aún falta la reparación integral y garantías de no repetición.

Jahel Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar, organización que demandó al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el genocidio de la UP, dijo en rueda de prensa:

“Aquí hay que tener en cuenta que el mismo presidente del Consejo de Estado ha enviado una copia de la sentencia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que tengan en cuenta el caso de las víctimas. Nosotros tenemos documentados más de seis mil víctimas de la UP con una Coordinación Nacional de Víctimas que agrupa a más de tres mil familiares, que están esperando una reparación integral y una reparación política, del grupo como tal. De manera que este es el inicio, y he aquí el problema y el peligro más grande, que dan una personería jurídica, en la que todavía faltan las garantías para el ejercicio”.

“El Ejecutivo debe implementar una campaña para que realmente la UP se incluya de nuevo en el espectro político de este país. De manera que estamos esperando una decisión en el litigio ante el Sistema Interamericano, queremos que la personería jurídica que da el Consejo de Estado se tome en esa dimensión, porque hay un mensaje errado a las víctimas de la UP de que las repararon, y no es cierto”.

Según la Corporación Reiniciar lo que ha habido hasta ahora es una gran impunidad, falta aún verdad y esclarecimiento de los hechos, entre los que se encuentra, solo por mencionar un caso, el de más de cien personas de la guerrilla de las FARC que se salieron de las vida armada para hacer política en la Unión Patriótica, y que fueron asesinadas o desaparecidas estando de civil, desarmados, haciendo política, no en combate.

“Una de las reivindicaciones de la reparación integral de las víctimas es ser reconocidas, y aquí el Estado y los gobiernos de turno han dicho que aquí no hay víctimas de la UP. A la Unión Patriótica la atacaron con la intención de exterminarla físicamente y de diluir su fuerza política, precisamente en el 2002, termina ese proceso, de liquidar su fuerza política”, agregó la directora de Reiniciar.

La Fiscalía por su parte no ha esclarecido los casos. Por ello, la Unión Patriótica tuvo que acudir a través de Reiniciar al Sistema Interamericano, que es subsidiario, ya que en Colombia no encontró justicia.

A propósito La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está ad portas de tomar una decisión frene el caso del genocidio de la UP.

De otra parte la Corporación Reiniciar instauró denuncia penal por injuria y calumnia contra Francisco Santos a raíz de las declaraciones que instigan al genocidio. Francisco Santos sostuvo en varias oportunidades ante medios de comunicación que miembros de la UP se han prestado para asesinar a otros en Urabá, y otros comentarios que ponen en peligro a los sobrevivientes de la UP.