Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la movilización campesina e indígena por la defensa de la educación en el Caquetá
Coordosac / Lunes 6 de mayo de 2013
 

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, COORDOSAC, informa a toda la opinión pública, a las instituciones estatales y organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional que en el marco de la movilización campesina e indígena que se viene presentando en el departamento del Caquetá desde el pasado 20 de abril, para protestar por la problemática educativa que afronta el departamento, y después de agotar las vías del dialogo, los voceros de las comunidades rurales nos vemos obligados a suspender temporalmente las negociaciones hoy 03 de mayo de 2013, debido a la falta de voluntad política y a la negligencia de la Gobernación Departamental para buscarle solución a la crisis que deja sin educación a los niños y niñas del área rural del departamento.

HECHOS:

1. Después de tres reuniones de acercamiento, realizadas en los últimos quince días, finalmente el día de hoy, no vemos la voluntad política por parte de la Gobernación del Caquetá para concertar una solución acorde a las necesidades de educación de la población Caqueteña.

2. Después de una ausencia de dialogo, la comunidad visibilizo la necesidad de utilizar otros mecanismos como una alternativa de presión popular para difundir la problemática de la educación en el departamento del Caquetá y así mismo, crear un espacio de concertación deliberativo con órganos departamentales y nacionales competentes para dar solución a dicha situación.

3. La visita de la señora Viceministra de Educacion, contribuyo para hacer claridades sobre las respectivas responsabilidades del Ministerio de Educacion nacional y La Secretaria de Educacion Departamental, más no, en crear compromisos serios desde estos estamentos para solucionar de manera concreta y de corto plazo a la problemática existente.

4. A pesar de que el día 02 de mayo, en reunión en el Despacho del Señor Gobernador, de manera concertada se había avanzado en algunos compromisos del primer punto del pliego de peticiones, punto que refiere al nombramiento en propiedad de los docentes y administrativos en las zonas rurales del departamento, se acordó ampliar la planta docente en el Caquetá como única solución definitiva a la problemática de educación en el departamento y agotar todo este proceso a 31 de octubre de 2013. También se había acordado la participación de la comunidad en los nombramientos provisionales y dirimir cualquier conflicto en el marco del comité de conciliación de las Asociaciones de Juntas. Al retomar el día de hoy la mesa de concertación, nuevamente nos encontramos con la negativa por parte de la Gobernación y Secretaria de Educacion Departamental de permitir la participación de las comunidades en este proceso.

En consecuencia:

1. Exigimos la presencia de la señora Ministra de Educacion Nacional de manera inmediata para resolver esta grave problemática que viola de manera sistemática, el derecho fundamental a la Educacion de los niños y niñas de la zona rural del departamento que ya completan cuatro meses sin recibir clases y se suspenda la capacidad legal de la Entidad Territorial para la administración del servicio público de educación y se designe por parte del Ministerio de Educacion Nacional de manera inmediata, una administración temporal del nivel central.

2. Responsabilizamos al señor VICTOR ISIDRO RAMIREZ LOAIZA, Gobernador del Caquetá y al Gobierno Nacional de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, moral y psicológica de los manifestantes y voceros de la mesa de concertación de la movilización, ya que hubo situaciones de persecución de miembros de inteligencia de la fuerza pública y señalamientos sobre presiones a profesores en esta protesta.

3. Hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales de derechos humanos y a las instituciones estatales defensoras de derechos del nivel nacional, para que intervengan de manera positiva en la resolución inmediata de la problemática educativa en el departamento del Caquetá.

4. Hacemos un llamado fraterno a las organizaciones sociales, comunidades rurales del departamento y comunidad internacional para que se solidaricen con
esta justa lucha por la defensa de la educación digna para todos los niños y niñas de este país.