Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades de Sabana de Torres denuncian mortandad de peces en el río Lebrija
Agencia Prensa Rural / Martes 7 de mayo de 2013
 

En la vereda La Provincia, a 10 minutos en carro del casco urbano del municipio de Sabana de Torres (Santander), a orillas del río Lebrija se encontraron los pobladores con una ola de peces que bajaba el día viernes sábado 4 de mayo, los peces ocuparon las orillas de caserío. Para pena de la comunidad, los peces de variado tamaño y especie reposaban muertos sobre el agua del río.

Manuel Antonio Botija, presidente de la Asociación de pescadores y mineros del río Lebrija comenta: "Esta situación la venimos viviendo hace 25 años y es producto de de los desechos y basuras arrojadas al río de Oro por la comunidad y las empresas del área metropolitana de Bucaramanga, estas aguas desembocan en el río Lebrija y le producen una contaminación grandísima provocándonos la muerte de los peces". Manuel asevera que este suceso pasa todos los años en cada invierno.

Nolberto Acevedo, habitante del sector y pescador comenta que la culpa de la mortandad es producto también de una presa que funciona en el río construida por la Electrificadora de Santander. “La presa contiene los desechos y la contaminación que viene de Bucaramanga cuando llega el invierno el río sube de nivel las compuertas se abren y toda esa basura retenida sale de un solo totazo produciendo la mortandad de peces!", manifiesta Acevedo.

Olinda Ordoñez, maestra y tesorera de la junta de acción comunal de La Provincia coincide con Nolberto, además dice que todos los años se presenta el mismo problema y las autoridades municipales y del departamento no prestan atención a la situación ambiental del río y la problemática que este genera a 1500 familias que viven de la pesca en el río Lebrija. Las comunidades denuncian a la EPM, empresa encargada del funcionamiento de la represa de no querer atender el caso de contaminación y que, segun ellos, es la culpable del fenómeno.