Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesas regionales de paz llegarán hoy al noroccidente colombiano
El segundo ciclo de las mesas regionales de paz, centrado en las víctimas del conflicto armado colombiano, hará hoy su primera escala en Rionegro, en el norteño departamento de Antioquia, con unos 250 participantes de las zonas del Eje Cafetero.
Prensa Latina / Jueves 9 de mayo de 2013
 

Durante dos días representantes de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales de Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío, debatirán sobre la necesidad de resarcir a los afectados por los enfrentamientos armados en el país.

Este tema es uno de los cinco puntos de la agenda entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que desde noviembre de 2012 dialogan en Cuba para buscar una salida pacífica al conflicto.

Organizada por las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes, las mesas regionales buscan dar voz a la sociedad civil en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

Tras su paso por el departamento antioqueño llegarán a Villavicencio, el 16 y 17 de mayo, con participantes de Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, y luego seguirán su recorrido por otras nueve regiones hasta concluir en Ibagué, en el central departamento de Tolima, en julio venidero.

Las propuestas recogidas serán entregadas a las partes en La Habana por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El lunes último la segunda fase de las mesas regionales quedó instalada en el Congreso con la presencia del presidente del Senado, Roy Barreras, el representante de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hoschild, y un grupo de congresistas.

Durante la jornada la senadora Gloria Inés Ramírez, del Partido Comunista, subrayó que en este encuentro se escuchará a todas las víctimas y para todas, dijo, pediremos verdad, justicia, restauración y garantías.

En el primer ciclo, que abordó la política de desarrollo agrario integral, se recibieron unas tres mil propuestas de 1.333 organizaciones, redes y plataformas nacionales.