Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos ocho dirigentes campesinos del Tolima
Fundación Lazos de Dignidad / Domingo 12 de mayo de 2013
 

La Fundación Lazos de Dignidad DENUNCIA ante la comunidad nacional e internacional la captura masiva de ocho (8) lideres campesinos pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Tolima, de acuerdo a los siguientes:

HECHOS

1. El día de ayer, 9 de mayo de 2013, en diferentes veredas de los departamentos del Tolima, por ordenes el Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Purificación (Tolima) el Ejército Nacional desarrolló allanamientos y captura masiva de ocho (8) líderes campesinos, quienes fueron conducidos en helicóptero a la Base Militar Móvil 21, ubicada en La Chica, Municipio de Prado- Tolima; durante el traslado, los capturados fueron fotografiados en varias ocasiones, luego de esto siendo las 8:00 pm, fueron trasladados en carro hasta Purificación – Tolima.

2. Entre los capturados se encuentra el señor GUILLERMO CANO, Coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima (ASTRACATOL) y miembro del Ejecutivo de FENSUAGRO, quien durante los días 28, 29 y 30 participó en el “FORO SOBRE PARTICIPACIÓN POLITICA” organizado por el PNUD y la Universidad Nacional, donde en su calidad de defensor de derechos humanos exigió al Estado Colombiano garantías democráticas y de seguridad para el ejercicio de su liderazgo.

3. Hoy 10 de Mayo, los líderes campesinos capturados fueron sometidos a audiencias preliminares concentradas de legalización de allanamiento, captura, imputación y medida de aseguramiento, donde la Fundación Lazos de Dignidad representó jurídicamente al defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO.

4. Es preciso denunciar que estas capturas y judicializaciones han sido promovidas por la Fiscalía 29 de Purificación (Tolima), que ha señalado a los campesinos de ser responsables del delito de Rebelión basándose en declaraciones de presuntos reinsertados.

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON y su ministro de defensa, al ejercito nacional y a la fiscalía general de la nación por la violación al derecho a la libertad y a la honra de los líderes campesinos capturados 9 de mayo de 2013 en diferentes veredas de los departamentos del Tolima.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

1. La libertad inmediata para el defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013 en diferentes veredas del departamento del Tolima.

2. Garantías para el ejercicio de la oposición política y la defensa de los derechos humanos de los miembros del movimiento político y social Marcha Patriótica.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

A los organismos nacionales e internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir al Estado colombiano la libertad inmediata del defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013.

A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir cartas de respaldo a la presente denuncia publica y acompañar al defensor de derechos humanos y líder campesino GUILLERMO CANO y los demás campesinos capturados el 9 de mayo de 2013 en el proceso penal arbitrario adelantado en su contra.