Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves señalamientos y acusaciones de altos mandos militares contra líderesas de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica
Los señalamientos también van contra las organizaciones de derechos humanos, entre ellas, a la Comisión de Justicia y Paz
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Domingo 12 de mayo de 2013
 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

Graves señalamientos y acusaciones de altos mandos militares contra líderesas de las Zonas de Reserva Campesina y organizaciones de derechos humanos, entre ellas, a la Comisión de Justicia y Paz.

El pasado lunes 6 de mayo en reunión del Comité de Justicia Transicional en Puerto Asís para analizar el tema del desplazamiento de las 43 familias y 103 personas de los caseríos la Frontera y La Piña de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, de la Perla Amazónica.

El coronel Ramírez afirmó: “ (…) nosotros no estamos lanzando cualquier explosivo hechizo, por el contrario estamos disparando las armas de la República del ejército nacional (…) no estamos haciendo ninguna infracción al Derecho Internacional Humanitario ni a ningún protocolo ni a ningún convenio ya que estamos defendiendo a la patria como derecho constitucional (…) no se dejen embolatar con el cuento de los guerrilleros (…) nosotros preguntamos sobre la ubicación de estos y de donde ponen las minas y enseguida nos dirigimos hacia el lugar donde la gente señalan que están (…) si no es con tiros de artillería por avionetas ubicamos el blanco y disparamos (...) si me voy a la cárcel, me voy orgulloso”

Los efectivos regulares de la brigada 27 de Selva agregaron que las operaciones militares van a seguir y que el ejército no ha fallado ni en un solo tiro de artillería.

El Subintendente Mendoza Flórez confirmó que los explosivos lanzados son tiros de artillería con granadas, "nunca se dispara sin un objetivo claro”

La tergiversación y acusaciones se realizaron en medio de delegados de comunidades de la ZRC, organismos humanitarios, Defensoría del Pueblo y Personería.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, municipio de Puerto Asís, presentado en la reunión, la condición de las familias desplazadas están afectadas por infecciones intestinales y respiratorias agudas, rinofaringitis, entre otras enfermedades.

El día jueves en horas de la mañana el coronel Ramírez convocó a una rueda de prensa, afirmando que sabía quiénes están detrás de las comunidades campesinas, insinuando que es la organización con la guerrilla de las FARC.

El regular sostuvo que no se han registrado afectaciones en blancos civiles, desconociendo la verificación realizada por ADISPA y nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Ramírez señaló falsamente que las ONG de derechos humanos no denuncian las acciones de la insurgencia.

Mientras las fuerzas militares estigmatizan, acusan sin fundamento, confunden y defienden sus operaciones que desconocen el principio de precaución, los desplazados continúan sin respuesta humanitaria.