Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha del 6 de marzo en Nueva York, ¡éxito rotundo!
Ramona Bunke / Viernes 7 de marzo de 2008
 

Cientos de personas de toda Latinoamérica y el mundo se vieron concentradas en la marcha llevada a cabo en Nueva York, el 6 de marzo, irónicamente al frente de un café Juan Valdez desde las cuatro de la tarde.

La hermandad y la solidaridad que se vio en esta marcha contra el terrorismo de estado ha tenido un éxito internacional sin precedente. Quedó en claro el rechazo al régimen de Uribe, Bush, ¡y hasta el de Napoleón Bonaparte! ¡Fuerte y claro el grito de rechazo a la guerra en Colombia!

Se escuchaban las clásicas consignas de “Uribe, fascista, usted es el terrorista” y otras mas contemporáneas como “Correa, Correa, a Uribe hay que darle Correa”, la que gritaba un hombre sosteniendo la pancarta de la asociación de victimas de crímenes del estado, haciendo alusión de forma picaresca y danzante al reciente conflicto tras la incursión bélica del gobierno uribista en territorio ecuatoriano donde fueron asesinados varios miembros de la guerrilla de las FARC-EP, motivo de tensiones candentes hoy en día entre los gobiernos latinoamericanos.

Gente del pueblo ecuatoriano estuvo presente en la marcha manifestando su repudio a la insolencia del gobierno colombiano. Actualmente, se ha revelado el apoyo de varios grupos, organizaciones e individuos que han salido a la luz en contra del gobierno de Uribe y Bush en toda Latinoamérica.

Los peores tiranos de la historia...

Estados Unidos está entrando en una grave recesión económica, y se manifiesta la preocupación por las medidas que pueda tomar el gobierno estadounidense, y surgen inquietudes acerca del deseo de desestabilizar a Venezuela a través de Colombia , o si Estados Unidos está tras su petróleo.

Personas del Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y hasta Pakistán entre otros, salieron a apoyar la marcha por la paz en Colombia, en rechazo a los crímenes de estado y por el intercambio humanitario. Todos llevaban pancartas, afiches y camisetas alusivas a la marcha, que atraían por su originalidad y recursividad, donde se plasmaba la triste realidad y el dolor de las familias de víctimas de la violencia en Colombia.

Se vieron pancartas en collage con dibujos y fotos, hechas a mano, más sofisticadas con pintura realista con imágenes de indígenas, campesinos y víctimas en general, las que caricaturizaban de manera humorística a Uribe Velez con brazalete de las AUC y con mostacho hitleriano, carteles de los seis presos de la ACVC, campesinos víctimas de la violencia secuestrados por el estado paramilitar, banderas de diferentes países y personas llevando fotos de sus seres queridos.

En fin, el buen ánimo de los pueblos durante esta guerra fue una gran luz en tiempos de oscuridad. La participación de mujeres y hombres, ancianos, jóvenes y niños de múltiples nacionalidades unidos por una causa común. Una voz que clama y llora de dolor y rabia, que se escucha entre el fuerte bloqueo mediático que sufre Colombia; la voz desesperada de un pueblo que no aguanta más y donde una revolución es apremiante, porque ya no se puede seguir tolerando tanto terrorismo de estado, violencia, hambre y abandono.

Sólo un automóvil de la policía era visible. La marcha transcurrió en paz y orden, con alegría y animo de un pueblo que cantaba consignas y saltaba, que no desiste a pesar del dolor que acompaño la causa. El apoyo a Chávez era notorio y demostrado con fervor por los manifestantes que agradecen la valentía y solidaridad de este amigo de Colombia que le ha tendido una mano a un pueblo silenciado con sangre. La marcha culminó con un minuto de silencio por las victimas.

Independientemente de la diversidad de ideologías políticas que las personas puedan tener, se rescata la solidaridad y unión del pueblo por una causa común, la paz con justicia social y el sí al acuerdo humanitario.

Ver la galería de imágenes del evento.

Escucha en audio los informes de Radio Libre.