Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tendrá lugar en Barcelona los días 23 y 24 de mayo
Mesa Europea de paz en Barcelona
Un espacio en el que los Colombianos emigrados y exiliados en Barcelona pueden participar en el proceso de paz
Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia / Miércoles 22 de mayo de 2013
 

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

PROGRAMA:

Primera parte: jueves 23 de mayo en la Universitat de Barcelona (4pm a 8pm)

(Plaça Universitat: Gran Vía Corts Catalanes, 585. Metro: "Universitat" L.1, L.2)

Presentación de la metodología y diálogo para grupos de trabajo en torno a 3 ejes:

- Víctimas, reconciliación y construcción de paz

- Condiciones de regreso a Colombia

- Otros temas tratados en los diálogos de La Habana

Segunda parte: viernes 24 de mayo en el Parlament de Catalunya (3.30pm a 7.30pm)

(Parque de la Ciutadella. Metro: "Arc de triomf" L.1, L.4 y "Barceloneta" L.4

Síntesis y presentación pública de las conclusiones de los grupos de trabajo en la delegación de congresistas de las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia.

Las organizaciones convocantes harán la síntesis de las conclusiones de los grupos de trabajo. Los documentos resultantes serán públicos, se enviarán a las Comisiones de Paz del Congreso, en Colombia, y ellas las harán llegar oficialmente a las partes que dialogan en La Habana: guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano.

ES IMPRESCINDIBLE LA INSCRIPCIÓN PREVIA: jornades.taula@pangea.org

¿POR QUÉ CELEBRAMOS LAS MESAS EUROPEAS DE PAZ?

Ante el éxito de las Mesas Regionales en Colombia, organizadas por las Comisiones de Paz del Congreso, varias organizaciones europeas de apoyo a la paz y los derechos humanos en Colombia han propuestos a las mismas, que realicen unas de estas mesas en Europa. Se celebrarán mesas en Londres, Bruselas y Barcelona.

Objetivo general

Ofrecer una oportunidad a la amplia población colombiana emigrada y exiliada de ser partícipe del proceso de paz, con dos enfoques:

1. Aportar propuestas a las negociaciones de paz entre Gobierno y FARC, en el marco de las Mesas Regionales para contribuir al fin del conflicto, promovidas por las Comisiones de Paz del Congreso.

2. Identificar opciones de participación ciudadana en la construcción de paz con un horizonte más allá de la terminación del conflicto (fase 3), independientemente de las negociaciones en la Habana.

Las propuestas que se produzcan serán sistematizadas por las organizaciones europeas convocantes, en colaboración con Naciones Unidas. El documento final con sus conclusiones, que incluya todas las propuestas presentadas, será entregado a la Naciones Unidas y a las Comisiones de Paz del Congreso, para que lo hagan llegar a la Mesa de Negociaciones a través de Cuba y Noruega, países garantes. El documento será público y podrá ser distribuido libremente por las organizaciones convocantes.

Objetivos específicos

Promover el diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de la población colombiana.

Promover diálogo interinstitucional para incrementar el apoyo de parlamentos y gobiernos europeos al proceso de negociación.

Incrementar la visibilidad del proceso de negociación a través de los medios de comunicación.

Participantes

Las Mesas Europeas están pensadas para toda persona colombiana residente en Europa preocupada y comprometida por el futuro de su país, independientemente de sus opciones ideológicas, y de su simpatía, escepticismo o crítica con las negociaciones de paz. La participación requiere de inscripción previa en la mesa más cercana o en la que se quiera participar. Solo podrán participar colombianos, los funcionarios colombianos no podrán participar en la discusión de los grupos de trabajo ni presentar propuestas.

Las organizaciones convocantes actuaran en calidad de garantes.

Temas a tratar:

La temática de los Foros públicos se centrará en aquellos aspectos que puedan ser más relevantes para la población colombiana del exterior:

Víctimas, reconciliación y construcción de paz

Condiciones de retorno a Colombia

Otros temas tratados

Metodología

El día previo a la Mesa se realizará una jornada preparatoria de medio día

Día 23 de mayo: sesión inicial Mesa Europea de Paz

Bienvenida de las organizaciones convocantes:

Presentación de la metodología.

Presentación deI trabajo, objetivos, explicación de resultados esperados, explicación de la metodología de trabajo.

Trabajo en grupos:

Se conformarán grupos de no más de 35 personas para cada una de las 2 temáticas. Las organizaciones convocantes designarán una persona moderadora y otra relatora para cada grupo.

Guión de trabajo:

Ronda de presentación de cada participante

Diálogo en grupo ¿Cuál es la problemática? ¿Cuáles son las propuestas concretas y a quien van dirigidas? ¿Cuáles son los compromisos de futuro?

Plenaria de sintésis

Clausura de la sesión

Día 24 de mayo. Sesión final Mesa Europea de Paz

Es el día de presentación y socialización de las propuestas elaboradas en la jornada del día anterior:

Inauguración

Acto simbólico inaugural

Exposición por parte de los voceros de las relatorías del día anterior ante una delegación de congresistas colombianos. Cada grupo presentará sus propuestas

Presentación de propuestas de plataformas que no estuvieron el día anterior: Previa inscripción representantes de plataformas que no hayan participado en la jornada del día anterior, dispondrán de unos minutos para presentar sus propuestas sobre el tema

Cierre de la sesión

Convocantes:

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia

Comisiones de Paz del Congreso de la República de Colombia

Institut Català Internacional per la Pau

Escola de Cultura de Pau

Organizaciones que apoyan:

Ayuntamiento de Barcelona

Diputació de Barcelona

Universitat de Barcelona

Parlament de Catalunya