Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En solidaridad con las víctimas de los crímenes de estado
Sumapaz, presente en la marcha del 6 de marzo
Agencia Prensa Rural / Viernes 7 de marzo de 2008
 

En la jornada del 6 de marzo se movilizaron en el país y el mundo miles de personas contra el paramilitarismo y el terrorismo de estado; por justicia, verdad y reparación; se visibilizaron los más de 41 mil víctimas de crímenes de lesa humanidad, 15 mil personas desaparecidas forzadamente, 1.770 indígenas, 2.250 sindicalistas, 5.000 integrantes de Unión Patriótica y decenas de víctimas más, colombianos acallados y desplazados por las políticas adoptadas por el gobierno guerrerista.

Todas las delegaciones de otros lugares se congregaron en el Parque Nacional de Bogotá, donde arranco el recorrido hasta la Plaza de Bolívar, donde a través de imágenes se mostraron las formas de tortura utilizadas por los paramilitares, quienes sin distinguir sexo o edad masacran de la manera más brutal e inhumana. Del mismo modo con arengas reclamaban alguna respuestas, madres, hermanas, esposas, hijos, familias enteras portaban la foto de sus familiares que sin importar el tiempo que pase siguen con la esperanza de que les digan en donde están los cuerpos. muchos otros con lágrimas en los ojos sólo los recordaban.

Igualmente la colonia sumapaceña se hizo presente en la movilización en horas de la mañana, luego se desplazaron al sepelio de su apreciado dirigente Eliberto Poveda, quien había fallecido el 5 de marzo, irónicamente detenido en su hogar acusado de rebelión. Sin importar la lejanía, se devolvieron al centro para seguir participando en la movilización. Portaron una pancarta donde denunciaban ante los asistentes el asesinato de campesinos por parte del ejército, nombrando algunos como Pedro Pablo Bello, Cornelia Varela, Eliberto Delgado, Javier Cubillos, Wilder Cubillos, entre otros. Luego regresaron en marcha hacia su silencioso y majestuoso páramo de Sumapaz.