Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento campesino frente convocatoria del CRIC a evento de posicionamiento territorial en el Páramo de Guanacas
 

Popayán, mayo 23 de 2013

Señores:

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA

CRIC

ASUNTO: Pronunciamiento frente a la convocatoria hecha por el CRIC al evento de posicionamiento territorial en el Páramo de Guanacas”.

Hoy, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – Coordinación Agraria Cauca (PUPSOC CAC), en momentos donde la construcción de confianzas y unidad entre los sectores populares organizados del Cauca se diluye fruto de posiciones incendiarias e irresponsables que pretenden no solo deslegitimar nuestras propuestas organizativas y territoriales, y a la vez señalarnos tendenciosa y equivocadamente como parte de la estructura insurgente, nos vemos avocados a pronunciarnos enérgicamente a raíz de la convocatoria realizada por ustedes a las Asociaciones de cabildos indígenas del Cauca, ONGs e instituciones públicas para el día 30 y 31 de mayo de 2013, en el Páramo de Guanacas.

Conocida la convocatoria con fecha del 30 de abril que le hacen ustedes a las Asociaciones de cabildos indígenas del Cauca para el evento de “posicionamiento territorial…” en el Páramo de Guanacas entre el municipio de Inzá y Totoró, consideramos que dicha convocatoria demuestra nuevamente el doble discurso que ustedes vienen manejando frente a las pretensiones territoriales, ya que frente a la clarificación de la propiedad de los presuntos títulos de origen colonial y republicano de las comunidades indígenas en el Cauca, en reuniones departamentales y municipales con nosotros, ustedes unilateralmente decidieron que la discusión no era política si no administrativa y judicial, tal como está regulada en la ley 160 de 1994 y sus decretos.

Con cordura histórica insistimos en la necesidad de conversar y buscar soluciones políticas concertadas a las tensiones y pretensiones territoriales entre campesinos, indígenas y afros. Incluso a nivel de algunos municipios como Inzá, la Asociación campesina de Inzá Tierradentro “ACIT” que coordina con nosotros, en un acto de sabiduría y convivencia en la unidad respetando la diferencia, propuso la construcción colectiva y horizontal de territorios Interculturales, ya que en ese territorio cohabitan campesinos e indígenas; con un ¡No¡ tajante ustedes negaron la posibilidad de construir unidad de lucha, gobierno y defensa del territorio entre ustedes y nosotros: Pudieron más los argumentos equivocados de “preexistencia”, tal como lo demostraremos en otro espacio.

Ustedes saben muy bien que el Páramo de Guanacas hace parte del Territorio que está en el mencionado proceso de clarificación de la propiedad, en el caso de Inzá y en la parte de Totoró, como pretensión para la ampliación del Resguardo de Totoró. También saben que los campesinos y campesinas de Inzá y Totoró, pretenden legalizar la Zona de Reserva Campesina de Tierradentro.

Por qué precisamente en estos momentos que se inicia el proceso de clarificación de la propiedad sobre ese territorio, quieren mostrar ante las instituciones (incluido Incoder que es el Juez) un posicionamiento territorial sobre ese paramo (y otros) que son la vida no solo de ustedes, sino de los campesinos y afros?

Consejeros: convocando al evento de “Posicionamiento territorial… del Páramo de Guanacas”, que no es otra cosa que un Acto Político provocador, faltan a la palabra empeñada (que vehementemente dicen respetar) cuando en las reuniones desecharon el debate político, dejando en manos del Proceso administrativo en Incoder y la instancia judicial en el Consejo de Estado, la decisión en firme sobre la titularidad de esos territorios.

Por lo tanto el PUPSOC – CAC como espacio de coordinación de más de 47 organizaciones del sector agrario responsabilizamos a la Consejería del CRIC, por los hechos que ocasione este acto político provocador que se pretende desarrollar en el Páramo de Guanacas.

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROOCCIDENTE COLOMBIANO COORDINACION AGRARIA CAUCA (PUPSOC –CAC)

Copia: Gobernación del Cauca, Ministerios del Interior, Minas y agricultura, PNN, Incoder, ONGs, CRC, Alcaldías, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Agraria.