Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ibagué, Tolima
Multitudinaria marcha carnaval rechaza megaminería a cielo abierto
Nelson Lombana Silva / Viernes 7 de junio de 2013
 

En el marco de la celebración del 5 de junio, día internacional del medio ambiente, se realizó en la ciudad de Ibagué, Tolima, la quinta “Marcha Carnaval” en rechazo a la locomotora minero – energética del presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón y el imperialismo norteamericano a través de sus multinacionales y transnacionales.

Por lo menos 40 mil personas venidas de distintas partes del país, del departamento y de la ciudad musical de Colombia participaron de la vistosa y florida movilización que partió de la calle 43 a las diez de la mañana y culminó después de la una de la tarde en el parque “Manuel Murillo Toro”, frente a la gobernación sobre las calles 10 y 11 con carrera tercera.

Campesinos, indígenas, estudiantes de los colegios, de las universidades y comunidad en general se volcaron a la calle para rechazar la presencia en el Tolima de las multinacionales y transnacionales que pretenden convertir el suelo Pijao en meros huecos, contaminar la estrella hidrográfica, acabar con los páramos, la fauna y la flora, a costa de robarse los metales preciosos que esconden las imponentes y agrestes cordilleras de esta parte central de Colombia.

Participaron de la gigantesca movilización el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, la mayoría de Diputados, varios alcaldes del departamento, entre ellos, Luis H. Rodríguez de Ibagué, centenares de concejales y dirigentes políticos de distintos partidos con asiento en la región, como el Partido Comunista, la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Minga indígena, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Liberal, dirigentes conservadores, demócratas y socialdemócratas.

En el parque “Manuel Murillo Toro”, el profesor universitario Ramiro Gálvez leyó la declaración política de las distintas organizaciones ambientales intitulada: “Por el derecho a la autonomía territorial, la defensa del agua, la vida y la soberanía alimentaria”.

La extensa y completa declaración señala en uno de sus apartes: “No se requiere mucha imaginación para prever la apocalíptica depredación que dejarían en nuestros territorios los proyectos minero – energéticos. Cráteres en vez de montañas; desiertos en vez de biodiversidad; agua escasa y contaminación en vez de fuentes cristalinas; polvo de explosiones en vez del aire puro de un bosque”.

También señala la declaración la extranjerización de la tierra, la falta de la soberanía alimentaria, la descomposición social, la pérdida de la cultura campesina, lo mismo que el incremento de la corrupción y el tráfico de influencias. Igualmente, señala la necesidad de preparar un paro cívico departamental contundente.

“Esto no le jalamos”: El gobernador

El gobernador de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, intervino en el parque “Manuel Murillo Toro” atiborrado de gente para decir que está en contra de la megaminería a cielo abierto por los grandes efectos contra el medio ambiente que esto genera. Llamó a la unidad de todos los tolimenses para salvar el medio ambiente de la arremetida brutal de la megaminería.

“Devolvimos una plata que había de 2009, precisamente, porque querían comprometer al Tolima en explotaciones mineras a cielo abierto. Nosotros no le vamos a jalar, no vamos a trabajar bajo ningún punto de vista en la megaminería a cielo abierto en la alta montaña. Ha sido y será siempre nuestra posición”, señaló.

Dijo el mandatario que había creado la secretaria del medio ambiente para darle más fuerza a la lucha contra la megaminería y hacer una defensa integral de los recursos naturales del departamento.

Planteó la necesidad de defender la vocación agropecuaria de los tolimenses: “El Tolima siempre ha tenido tradición agropecuaria, el Tolima lo que requiere es que el gobierno nacional nos entregue inversión en ciencia, tecnología e innovación para hacer de nuestro sector agropecuario un verdadero emporio para competir a nivel internacional”, subrayó.

Terminó el mandatario su corta intervención, diciendo: “Queremos unirnos todos para salvar los recursos naturales. Mañana mismo (hoy) tenemos cita los departamentos mineros de Colombia, donde pretenden incluir al Tolima y voy a ir con gusto ante el señor ministro de minas a decirle que el departamento de Tolima no acepta la minería a cielo abierto”.

El semanario VOZ La verdad del pueblo y las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com recogieron más reacciones de los asistentes a la marcha carnaval realizado bajo un día espléndido, lleno de alegría y combatividad.

El dirigente del Polo Democrático Alternativo, Héctor Orlando Zambrano, señaló: “Desde hace varios años estamos en esta actividad y hoy registramos con complacencia cómo se crece la opinión en contra de los propósitos de la Anglo Gold Ashanti. Creo que el hecho que aquí estén los partidos políticos, las instituciones del Estado, los representantes de las comunidades, principalmente de Cajamarca, Doima y de aquí de Ibagué y que estemos realizando la más grande marcha que hemos hecho hasta el momento, indica que vamos por buen camino y vamos a derrotar a Anglo Gold Ashanti”.

Jairo Villanueva Parrales, concejal de Ibagué por el Polo Democrático Alternativo, indicó: “Este es el sentir de la comunidad ibaguereña y de todo el departamento del Tolima, que siente que esto no se debe presentar ni en el Tolima ni en Colombia, una minería que va a acabar con el recurso hídrico, con la naturaleza. Es el rechazo total a que esa locomotora minero – energética esté en nuestra región”.

Julio Vargas, dirigente campesino y popular del municipio de Cajamarca, expresó: “Del municipio de Cajamarca vinimos alrededor de 400 personas a apoyar la defensa del agua, del territorio, la vida y contra la gran megaminería”.

Carlos Alfredo Cardona Holguín, gerente del hospital “Santa Lucía” del municipio de Roncesvalles: “Junto con los concejales y la alcaldía nos hemos hecho presentes en este memorable día cinco de junio, día mundial del medio ambiente, para levantar nuestra voz de protesta en contra de los proyectos megamineros que solo traerán tristeza, desolación y desastre ecológico a toda la faz de este planeta y de esta Colombia querida. Luchar contra la megaminería es luchar por la supervivencia humana”.

Pedro José Dimas, concejal del municipio de Roncesvalles: “Estoy acá para ayudar a defender los intereses del pueblo colombiano como es el agua y todos lo que son los páramos. Pido a la comunidad nacional e internacional que le ponga mucho cuidado a esto”.

Alberto Chacón Montero, concejal del municipio de Piedras: “Nos anima defender una comunidad humilde y pobre como es la de Piedras que la quieren acabar a cianuro y mercurio esta megaminería irresponsable que nos llegó a nuestro municipio con mentiras y a la fuerza. Vamos a completar cuatro meses de estar en paro esta comunidad en el río Opia y en la parte de Doima y continuaremos el tiempo que sea necesario rechazando la Anglo Gold Ashanti”.