Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
Esmad arremete contra campesinos y campesinas en Tibú
 

Foto: Casa del alcalde de Tibú en llamas

La Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT denuncia y rechaza ante la comunidad nacional e internacional la grave represión de la que vienen siendo víctimas los campesinos y campesinas en el en el municipio de Tibú, Norte de Santander, que protestan ante la grave crisis humanitaria que padece la región sumada esta a los incumplimientos por parte del Estado Colombiano en la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, represión que ha sido criminalizada gracias a la desinformación de algunos medios de comunicación.

El día de hoy -12 de junio- sobre las 9 am el ESMAD de la Policía Nacional se dirigió hacia el sitio conocido como la 4, cerca al casco urbano de Tibú vía a Cúcuta donde un grupo de campesinos y campesinas del municipio y otros municipios y veredas aledañas del Catatumbo realizan una protesta pacífica desde el pasado sábado en la vía entre Tibu y la ciudad de Cúcuta.

Al momento en que aparecieron los agentes, con la intensión de disolver y desestabilizar la protesta con su brutal accionar, la población civil mostró su rechazo ante la militarización de la protesta avanzando hacia los uniformados provocando que éstos retrocedieran por varios kilómetros, hasta entrar en el casco urbano.

Ya en el casco urbano, muchas personas se unieron a la protesta, respondiendo a la agresión del ESMAD con piedras y palos manifestando de esta manera sus inconformidades. En medio de la turba, se declaró un incendio en la casa del alcalde de Tibú. Según fuentes presenciales, personas ajenas a la jornada de movilización copn la intención de generar violencia y disolver, con la máxima fuerza posible, una manifestación legítima y legal.

ASCAMCAT rechaza los señalamiento infundados que se han emitido de manera irresponsable por medios de comunicación, lo mismo que las acciones vandálicas y violentas que personas ajenas al movimiento campesino han realizado para deslegitimar y crear confusión y acabar con una acción de protesta legítima. La movilización que nuestra organización convoca es de estricto carácter pacífico.

Exigimos la presencia del gobierno nacional en cabeza del ministro de agricultura, la gerente del Incoder Dra. Miriam Villegas, del Ministro de Minas y energía, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la gobernación del Catatumbo.

Además exigimos que:

1. Se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MÍA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de Convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentran representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. Exigimos la presencia en dicho espacio del Ministro de agricultura y la gerente general del INCODER, la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Solicitar de parte de los alcaldes de la región para que sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. Exigimos la presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. Se exige la presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la Republica, la presencia de la defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.