Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se mantiene movilización campesina en el municipio de Tibú, Norte de Santander
 

En horas de la mañana se sostuvo una reunión entre delegados campesinos y el alcalde municipal de Tibu Gustavo León Becerra, donde se le expreso cuales son las peticiones de los campesinos:

Seccionar de manera extraordinaria de la Mesa de Interlocución y Acuerdo- MÍA, donde participe además de las comunidades campesinas, los alcaldes municipales de los 7 municipios donde esta la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el Ministro de Agricultura, Gerente Nacional del Incoder, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personerías, oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la Republica.

Además se aclaro la situación de los hechos que se presentaron en el casco urbano de Tibu, donde se generaron daños a la infraestructuras publicas y privadas del municipio, daños que son ajenos a la jornada que venimos desarrollando en el sitio conocido como la “CUATRO”.

Los 19 voceros de las diferentes juntas de acción comunal y de la Asociación Campesina del Catatumbo, ratificaron al alcalde que la movilización sigue de manera indefinida hasta que no se cumplan las peticiones de los campesinos.

Es importante informar que en el transcurso del día de hoy 13 de junio se encuentran concentrado más de 1700 campesinos, que están a la espera de respuestas serias y concretas frente a la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible para la ZRC-C.

Por otra parte, según información que se esta manejando en los diferentes medios de comunicación de la región, se va a incrementar el pie de fuerza apoyado desde la ciudad de Bucaramanga con un grupo de 300 agentes del ESMAD. Sin embargo las declaraciones que se han dado NO han sido de las autoridades civiles, sino militares las cuales rechazamos contundentemente, ya que la solución que estamos solicitando no es militar sino social como le compete a un estado social de derecho.

Una de las preocupaciones que tenemos ahora es la seguridad, la integridad y la vida de todos los miembros de Ascamcat por las declaraciones que viene dando el Comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano Marcolino Tamayo, quien dice “La consigna se ha mostrado oscura. Tiene otra índole. Lo que se ha establecido es que son las ONG proclives a otra estructura terrorista que buscan presionar la aprobación de la zona de reserva campesina, pero ya llegaron los esfuerzos del ESMAD”, dijo el oficial. (Fuente periódico la Opinión Cúcuta 13 de junio/2013). Por lo que responsabilizamos al ejercito nacional por lo que nos pueda pasar, ya que esta estigmatización le genera daño a la organización campesina y a sus líderes y que se retracte públicamente de esas declaraciones.

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT recuerda que solo es responsable de las movilizaciones que convoca y promueve, y que estas son única y exclusivamente de carácter pacífico y que estas acciones se están produciendo fuera del casco urbano de Tibu, en el sitio conocido como la “CUATRO”, con el único objetivo de exigir la instauración de la Zona de Reserva Campesina, la abolición de los planes de la locomotora minera, el rechazo al Plan Nacional de Consolidación manejado por el ministerio de Defensa, la sustitución gradual de cultivos de usos ilícitos mediante planes financiados por el estado colombiano y la restauración de la interlocución con el estado mediante la MÍA.

Hacemos un llamado nacional e internacional para que acompañe el proceso movilización pacifica de las comunidades campesinas del Catatumbo, que nos encontramos en el sitio conocido como la CUATRO, municipio de Tibu, Norte de Santander.