Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tensión en el Catatumbo
 

Desde el pasado martes 12 de junio cientos de campesinos se vienen concentrado en diversos puntos de Tibú (Norte de Santander) como respuesta a "una crisis que se acrecienta desde hace 70 años por cuenta de la expoliación, saqueo, masacres, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al DIH por parte de empresas multinacionales, los gobiernos de turno en todos sus niveles y por los efectos del escalonamiento del conflicto armado interno, generando una profunda crisis humanitaria que en los últimos meses se ha agudizado de manera dramática"

Hoy sábado, los manifestantes suman cerca de 3.000 personas a las cuales se van sumando campesinos de los siete municipios del Catatumbo (Convención, Acarí, Tibú, Teorama, Ocaña, San Calixto, El Tarra).

Cerca de 300 efectivos del ESMAD hacen presencia en la zona. Varios enfrentamientos se han presentado, el último de ellos hoy sábado a las 6am. Información aún no confirmada da cuenta de personas detenidas y dos campesinos muertos por heridas de fusil.

"Quema de casas, enseres y alimentación, así como el corte de energía son la respuesta del estado a nuestras exigencias" comenta Elizabeth Pabón, lidereza campesina.

Las exigencias presentadas por los campesinos son:

1. Que se convoque de manera extraordinaria la mesa de interlocución y acuerdo - MIA como espacio legítimo que fue reactivada el pasado 2 de marzo del 2013 en el casco urbano del municipio de Convención y que cuenta con el apoyo de las autoridades regionales que se encuentra representada en los alcaldes, personerías y concejos municipales.

2. La presencia en dicho espacio del ministro de agricultura y la gerente general del INCODER la doctora Miriam Villegas, con el objetivo de dar respuesta definitiva frente al futuro de la ZRC del Catatumbo.

3. Que los alcaldes de la región sirvan de puente con los altos funcionarios del gobierno nacional para que atiendan las peticiones del campesinado.

4. La presencia del señor gobernador Edgar Díaz ya que en año y medio de mandato no se conoce la posición frente a la ZRC.

5. El cese de la erradicación manual forzada no concertada de los cultivos de uso ilícito ya que sin propuestas claras de parte del gobierno profundizan más la crisis humanitaria que se vive en la Región.

6. La presencia de la oficina de DD.HH de la vicepresidencia de la República, la presencia de la defensoría del Pueblo y las personerías donde podamos además evidenciar y darle tramité a las diferentes violaciones de los DD.HH que han sido la constante en la región del Catatumbo y que cada día va en creciente.