Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Catatumbo se retiran de La Cuatro por seguridad, hoy continuarán con el bloqueo total
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 16 de junio de 2013
 

Fotos: enfrentamientos el día de ayer

La Aduana, Tibú, 6 a.m - Tras varias tentativas del ESMAD y policía, finalmente tomaron el control del lugar de la protesta ayer hacia el mediodía. Los uniformados se retiraron del lugar de la protesta a las 4 de la tarde. Posteriormente, una comisión organizada de campesinos acudió nuevamente al lugar, ante la retirada de la policía.

La comisión verificó la quema de ropa y morrales de los campesinos y la incineración de los mercados y envenenamiento químico de los materiales para cocinar, por parte de los antimotines. Se han recuperado muy pocas pertenencias, debido al accionar vandalico de la policía.

Ante la falta de garantías y condiciones de seguridad, los campesinos decididieron retirarse a las cercanías de La Cuatro, para evitar así un nuevo ataque durante la noche.

Hay que recordar que en el municipio de Tibú se han registrado, durante todo el día de ayer, cortes intencionados de energía eléctrica y el servicio de internet tampoco está funcionando correctamente. Esta estrategia de la Fuerza Pública busca provocar zozobra en el campesinado, que se ha mantenido firme durante todo el día de hoy y dificultar la difusión de imágenes y videos que los comprometen en acciones delictivas.

En este momento la protesta campesina se está reagrupando en el sector de La Aduana. Los campesinos se preparan para continuar la protesta durante el día de hoy.

Solicitamos al campesinado que esté alerta ante cualquier situación de peligro y riesgo para su integridad y la de sus compañeros y compañeras.

Desde ya, responsabilizamos de cualquier acto vandálico a la Fuerza Pública, que es la única interesada en desestabilizar la situación. Nuestra posición es pacífica y defensiva, y esa es la única orientación que ha recibido nuestra base por parte de la directiva de la asociación.

De la misma manera responsabilizamos al señor gobernador y al señor presidente de la República, que han ordenado la represión, por cualquier situación que atente contra la integridad de cualquier campesino o campesina.