Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de Anzorc sobre la crisis en el Catatumbo
Se debe suspender las erradicación forzada de los cultivos de coca, cumplir la ley 160 y declarar la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc reitera su llamado al Estado colombiano para que atienda las demandas del campesinado del Catatumbo a través de la institucionalidad civil, el diálogo y la interlocución, dando cumplimiento a los acuerdos relacionados con la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, la financiación de su Plan de Desarrollo Sostenible - PDS y la sustitución concertada y gradual de los cultivos de coca, implementando un programa de sustitución en el marco del PDS de la ZRC del Catatumbo, suspendiendo de manera inmediata y definitiva las acciones de erradicación de los cultivos de coca y reparando a los finqueros y cultivadores afectados por esta medida.

Tras años de incumplimientos por parte del Estado colombiano, los campesinos del Catatumbo iniciaron desde el 11 de junio de 2013 una movilización pacífica para exigir que se declare la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo. En Tibú más de 4.000 campesinos convocados por la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, bloquean la carretera que conduce a Cúcuta en varios puntos. Los campesinos bloquean el cruce de carreteras en “La Aduana”. En Ocaña, desde ayer, más de 1.200 campesinos bloquean "La Y" que comunica a esta ciudad con los municipios de Aguachica y Convención. La movilización se prolonga ya por octavo día, sin que hasta el momento el campesinado haya obtenido respuesta del gobierno central a sus reclamos y exigencias.

La respuesta represiva a la protesta generó disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías también en el casco urbano de Tibú, situación que se saldó con la quema de las instalaciones de la Fiscalía. Ascamcat ha aclarado que no convocó los disturbios y que el campesinado se encuentra bloqueando la carretera en el sitio conocido como “La cuatro”, en las afueras de esta población.

La actual crisis se desató después de que el gobierno emprendiera una agresiva campaña de erradicación forzada de los cultivos de coca del Catatumbo, enmarcada en sistemáticas violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. Se busca, como siempre, erradicar la coca sin brindar ninguna alternativa, sin constituir la ZRC y sin iniciar la ejecución del PDS de la ZRC.

El proceso de constitución de la ZRC a la fecha ya ha surtido todos los trámites legales, su constitución ha sido dilatada por el veto ilegal del Ministerio de Defensa, institución que se opone al reconocimiento territorial de los campesinos y campesinas de Colombia, pasando por alto las obligaciones legales que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) de acuerdo con la Ley 160 de 1994 y el Decreto 1777 de 1996. En este mismo sentido, los campesinos demandan el establecimiento de la ruta de financiación de proyectos priorizados en el plan de desarrollo de la zona de reserva campesina (PDS-ZRC) que fueron ampliamente debatidos por los campesinos y ya son de conocimiento del Estado.

Luego de cinco 8 días de presión y resistencia en el Catatumbo, el gobierno nacional accedió a sentarse nuevamente en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) con los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), tal como lo planteaba la primera exigencia del pliego de peticiones presentado. Anzorc espera que el compromiso adquirido por la gerente general del Incoder, Miriam Villegas y los demás delegados del gobierno (ministro de Agricultura, alcaldes de los siete municipios del Catatumbo, gobernador de Norte de Santander) sea cumplido y la reunión programada para el miércoles 19 de junio a las nueve de la mañana se lleve a cabo para iniciar un proceso de concertación y diálogo con el campesinado y dar respuesta efectiva a la crisis social y humanitaria que atraviesa el Catatumbo.

Los cerca de 5.200 campesinos que se encuentran protestando en Tibú y Ocaña solicitan la suspensión inmediata de las erradicaciones forzosas de cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta productiva del PDS-ZRC. De igual forma, exigen mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca mediante el otorgamiento de un subsidio mensual de un miillon y medio de pesos a las familias afectadas de finqueros y cosechadores; para tal efecto es necesario, según Ascamcat, elaborar un diagnóstico que dimensione el número de familias beneficiarias; el subsidio debe prorrogarse por mínimo dos años, o hasta que la implementación de los proyectos productivos del PDS-ZRC garanticen la soberanía alimentaria del campesinado en la región.

De igual forma, Anzorc respalda la solicitud de suspensión de los proyectos de la ‘locomotora minera’ y la ejecución del plan militar de consolidación, que se adelantan en el territorio de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, exigiendo el reconocimiento del derecho constitucional de las comunidades campesinas a ser consultadas y a participar en todas las decisiones que les afecten.

Así mismo, Anzorc hace un enérgico llamado para que el Estado colombiano y en especial la Fuerza Pública respete a los campesinos y campesinas del Catatumbo como parte de la sociedad civil; nos unimos a la solicitud de acompañamiento y veeduría por parte de la Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría para que verifiquen e impulsen las investigaciones pertinentes sobre las graves violaciones de derechos humanos que se vienen presentando en la zona en contra de los campesinos, ya que lastimosamente, las demandas de las y los campesinos del Catatumbo han sido atendidas a través de la fuerza desmedida por parte del ESMAD de la policía y el ejército, en contradicción al ambiente de diálogo y paz que han promovido los campesinos del Catatumbo, por lo tanto solicitamos se inicien las investigaciones penales y disciplinarias contra los miembros de la Fuerza Pública que han participado en las acciones violentas contra la población civil campesina,y se juzgue y sancione a los responsables.

Las ZRC hacen parte del primer punto sobre desarrollo integral con enfoque territorial de la agenda para la terminación del conflicto acordada entre el gobierno y las FARC. La problemática de los cultivos de coca a los que se vió obligado el campesinado sin alternativas es inherente a esta cuestión. Por lo tanto, solicitamos que las partes de la mesa de conversaciones de paz atiendan a una delegación de los campesinos del Catatumbo y de Anzorc en el marco de este proceso de paz para exponer la iniciativa de la ZRC del Catatumbo y para debatir la oposición a su constitución que se da en el seno del mismo gobierno. No puede perdurar un veto sobre la ley. Exigimos un pronunciamiento de las partes de la mesa sobre la crisis del Catatumbo. La paz real, estable y duradera se construye desde la solución de los problemas concretos. Esta es una oportunidad para construir entre todos y todas la paz en el Catatumbo y darle un ejemplo de paz al país.

Con el objetivo de apoyar la movilización campesina del Catatumbo, Anzorc realizará su 11° Asamblea General de Delegados en el municipio de Tibú, el próximo 20 y 21 de junio de 2013, donde se espera la presencia de representantes campesinos de todo el país en respaldo y solidaridad con el movimiento campesino del Cataumbo.

Agradecemos toda la solidaridad expresada por los sectores campesinos, politicos, sociales, académicos y de defensa de derechos humanos, nacionales e internacionales, que han contribuido a visibilizar la situación de los campesinos del Catatumbo.

Jornada de solidaridad con la ZRC del Catatumbo

Anzorc hace un llamado a la solidaridad con los compañeros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat). Buscamos recolectar la mayor cantidad de alimentos no perecederos y medicamentos para atender a los enfermos y heridos que se han presentado en la región del Catatumbo por cuenta de los enfrentamientos entre campesinos y efectivos del ESMAD.

Por favor llevar sus donaciones (alcohol, gasa, isodine, ibuprofeno, dolex, agua oxigenada y demás elementos de primeros auxilios) a: Oficina ANZORC: Av. Calle 19 No. 3-10, oficina 1102, Edificio Barichara (Bogotá). Teléfono: (1) 281 08 44, a partir de este martes 18 de junio, entre las 10 a.m y las 4 p.m.

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

Proceso organizativo de 50 organizaciones campesinas e iniciativas de constitución de ZRC de Colombia.

Más información: Equipo Dinamizador Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia (Anzorc)| anzorcinfo@gmail.com | zonasdereservacampesina@gmail.com | Celular: (57) 310 3435667 3012571838 | Tel: (57-1) 2810844 | Síganos en Twitter: @ANZORC1 | www.prensarural.org |