Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Cochabamba, entre el 31 de julio y el 2 de agosto
Se inauguró en Bolivia Cumbre Antiimperialista y Anticolonial
Periodismo Internacional Alternativo (PIA) / Miércoles 31 de julio de 2013
 

Con una conferencia presidida por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, se inauguró este miércoles la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista en la ciudad de Cochabamba.

En la ocasión, Linera se refirió a la agresión que sufrió el pasado 2 de junio el presidente boliviano, Evo Morales, cuando los gobiernos de España, Italia, Francia y Portugal le prohibieron sobrevolar sus respectivos espacios aéreos cuando el mandatario de dirigía a su patria procedente de Rusia.

“Nunca un presidente había sido secuestrado, la vida del presidente Evo Morales estuvo en juego”, afirmó el dirigente gubernamental, acusando a los gobiernos involucrados en la agresión de violar los acuerdos internacionales “de una manera terrorista”.

“América Latina fue ofendida, los pueblos del mundo fueron ofendidos” sentenció ante una ola de aplausos que hacían retumbar la sala de eventos del céntrico Gran Hotel Cochabamba.

También agradeció a las 90 organizaciones sociales de 28 países del mundo que se hicieron presentes en el evento para participar de las diversas mesas de trabajo dispuestas para debatir temas sociales, económicos y políticos.

Juanita Ansieta, dirigente social de la Nación altiplánica, ratificó el apoyo del pueblo boliviano a su mandatario constitucional y a los procesos emancipadores de América: “Ya no queremos ser sometidos”, aseguró.

Por su parte, la delegación chilena en voz del dirigente universitario Javier Miranda, llamó a creer en las reivindicaciones que exige el pueblo de ese país y a apoyar las demandas del mismo. Igualmente tuvo palabras para dirigirse al histórico conflicto marítimo entre ambas naciones sudamericanas, afirmando que la demanda del pueblo de Bolivia es justa.

La Cumbre Anticapitalista y Anticolonial fue convocada por organizaciones sociales bolivianas agrupadas en El Pacto de Unidad, y sus mesas de trabajo funcionaran hasta el viernes 2 de agosto en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.